Economía

New Antioquian businesses will export
Nuevas empresas antioqueñas exportarán
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Marzo de 2015


En total fueron seleccionadas 35 empresas del país para el programa Mipyme internacional, de las cuales tres son antioqueñas.


Twitter: @olgarendonm


Antioquia es uno de los departamentos con más micro, pequeñas y medianas empresas del país que están listas para comenzar su proceso de internacionalización, en su mayoría de sectores de la industria manufacturera.


ProColombia encontró que 381 empresas de Antioquia tienen oportunidades de negocios en diversos mercados del mundo, número que se concretó tras visitas que el equipo de la entidad ha hecho a las empresas.


En el programa Mipyme internacional, lanzado hace dos meses y medio por ProColombia, fueron seleccionadas por Antioquia: Comercializadora de Belleza S.A.S., dedicada a las manufacturas en cosméticos y aseo personal; Interbel S.A.S., en manufacturas químicas, y Raf_over Ltda., en prendas de vestir, que cumplieron los requisitos y están preparadas para que un asesor de la entidad promotora de exportaciones las acompañe de tiempo completo y haga que en un año tengan exportaciones exitosas.


“Nuestra preocupación es aumentar las empresas que estén acordes con el consumidor global, toda vez que el consumidor colombiano ya lo es también”, explicó María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia.


En la convocatoria, la página web recibió 6.300 visitas de más de 3.000 usuarios e incripciones de 220 mipymes de las que fueron seleccionadas 35 de doce departamentos, a las que ProColombia acompañará en todo el proceso para garantizar la exportación en un año.


Un visitador de cada entidad acompañará a tres empresas: primero, en determinar el potencial exportador del producto; segundo, a realizar el análisis de competitividad e internacionalización desde los costos, el producto y los requerimientos técnicos de exportación desde Colombia; tercero, será un acompañante en las labores de venta internacional. Después de nueve meses realizará un empalme con los directivos de la empresa, que serán los encargados de continuar con los procesos de exportación, según Lacouture, lo que garantizará dejar una capacidad instalada en la empresa para que los procesos sean perdurables.


La presidente de ProColombia dijo que en todos los procesos de las empresas la variable de fracaso está latente, máxime cuando el 85% de las empresas elegidas nunca ha exportado y el 15% sólo lo ha hecho esporádicamente. “Haremos todo lo posible para que sean exitosas, pero todo dependerá de la mentalidad de sus empresarios que finalmente serán quienes desarrollen los productos y los vendan”, afirmó.


“Lo que vamos a lograr es derribar los mitos en torno a la exportación, mostrar con experiencias exitosas que exportar, aunque es un trámite riguroso, es posible para las empresas colombianas”, indicó Rodrigo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.


*Invitada por ProColombia.



Brigadas regionales

A partir del 18 de marzo ProColombia pondrá en marcha la primera serie de Brigadas regionales creadas con el objetivo de fortalecer la capacidad exportadora de los departamentos y hacer que los exportadores y no exportadores encuentren mercado para su oferta y se internacionalicen con ayuda de la entidad.


“Las Brigadas regionales de ProColombia buscan que quienes exportan conozcan la importancia y los beneficios que tiene para su negocio llegar a otros mercados. También queremos incentivar a los empresarios que aún no exportan a que lo hagan y conozcan los beneficios que vender al exterior trae para sus empresas”, explicó María Claudia Lacouture.


La brigada de Medellín para Antioquia se realizará el 13 de abril.