Economía

Airlines will not reduce the price of regional tickets
Aerolíneas no reducirán el precio de tiquetes regionales
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
6 de Marzo de 2015


El Gobierno Nacional solicitó a las aerolíneas revisar a la baja los precios de sus tiquetes regionales y las respuestas de estas no se hicieron esperar.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La diversidad de competidores en el servicio aeronáutico ha hecho que bajen las tarifas de los tiquetes aéreos, según Atac.

"Los pasajes aéreos locales son altos en precio y por eso se hace el llamado a las aerolíneas para que reconsideren estos costos y así tener más turismo nacional y un aumento en la ocupación hotelera. Queremos mirar por parte del Gobierno Nacional qué podemos hacer para tener unos costos que sean asequibles para los turistas colombianos”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.


Entre los motivos que expresó la ministra para hacer esta solicitud estaba la reducción del precio de los combustibles y la necesidad del aumento de la competitividad regional en el país. 


Pero estas solicitudes han sido negadas por las aerolíneas de manera insistente, por ejemplo, Fabio Villegas Ramírez, presidente ejecutivo de Avianca, la aerolínea con mayor presencia en las rutas colombianas, aseguró que “hoy en día muchos de nuestros precios, en promociones permanentes, tienen valores inferiores al desplazamiento terrestre. Eso que solicita la ministra desde hace tiempo es una realidad”.


Por su parte, Gilberto Salcedo Ribero, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), indicó que “la inquietud de la ministra en los últimos años ha sido atendida desde el accionar comercial y de la gestión que han hecho las aerolíneas en el país, y eso tiene dos fundamentos: número uno, creemos que los precios de los tiquetes son hoy, en buena parte, absolutamente asequibles y, segundo, que son precios absolutamente competitivos cuando los miramos en un contexto regional (Suramérica)”.


Y es que según el gremio, “cuando uno saca un promedio de país de lo que cuesta un kilómetro por pasajero en los países principales de la región: Argentina, Perú, Chile, Brasil y Ecuador, estamos viendo que el kilómetro por pasajero en Colombia es el segundo menos costoso detrás de Brasil, con US$0,14. La reducción de las tarifas es algo muy fácil de explicar en el crecimiento de pasajeros que hemos tenido, pasamos de transportar en el año 2003 más o menos diez millones de pasajeros a 31 millones al cierre del año 2014, es decir, multiplicamos por tres en una clara democratización del servicio de transporte aéreo”. 


Una inquietud que generalmente resulta es que el precio del transporte debería bajar cuando caen los precios del petróleo, por lo que el dirigente gremial explicó que “el 32% de la estructura de costos de una aerolínea resulta del combustible de aviación, pero tenemos otra consideración que es muy importante en la actual coyuntura económica de nuestro país, y es que aproximadamente entre el 60% y el 65% de esa misma estructura de costos es dolarizada, por lo tanto la devaluación del peso ha tenido un impacto muy importante”.




La competencia baja los precios

“En el mercado colombiano hay una competencia muy robusta que es básicamente definida a partir de los tres principales actores regionales en el sector aeronáutico compitiendo por el mercado doméstico (Suramérica), tenemos un operador de bajo costo (VivaColombia) que en los sitios donde ha abierto su ruta se han visto unas disminuciones muy importantes en los precios, tenemos unas aerolíneas regionales que atienden los mercados más pequeños (Satena, ADA, Easyfly) y estamos hablando también de algo cercano a 22 operadores internacionales que están aterrizando hoy en día en el país. El esfuerzo y la política pública que ha promovido la competencia en Colombia ha sido una política exitosa, que se traduce no sólo en mejores precios sino en más familias tarifarias y en más niveles de servicio”, aseguró Gilberto Salcedo Ribero.