Mundo deportivo

Ortega-Rios, a world class duo
Ortega-Ríos, una dupla mundial
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
27 de Febrero de 2015


La pareja antioqueña logró su clasificación a la Serie Mundial el miércoles 16 de julio de 2014, con el sexto lugar que alcanzaron en la prueba de 10 metros sincronizados de la Copa Mundial de Clavados en Shanghái, China.


Foto: Cortesía 

La dupla Víctor Ortega (arriba) y Juan Guillermo Ríos (abajo) participaron en la Serie Mundial de 2013 como invitados. Este año lo harán como clasificados.

La dupla antioqueña de la prueba de sincronizado en clavados, conformada por Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Ríos, estarán representando al país en la Serie Mundial de esta disciplina que iniciará a mediados del mes de marzo.


Gracias a su talento, los clavadistas estarán al lado de las cinco mejores parejas de esta prueba, a quienes enfrentarán para buscar un cupo a los próximos Juegos Olímpicos e iniciarán esta lucha con su participación en Beijing, China, en la primera Parada de la Serie Mundial.


Sobre su clasificación a esta Serie, el saltador Víctor Ortega opinó que “para nosotros esto es un mérito muy grande, pues vamos a poder hacer nuestra prueba en parejas que es uno de nuestros fuertes. Estamos muy contentos de que crean en nosotros, vamos a participar en las seis Paradas y esperamos hacer una buena competencia, que nos va a servir para los Suramericanos y el Campeonato Mundial, que son nuestros dos objetivos más grandes este año”.


Análisis de los rivales


Las demás parejas que van a enfrentar los antioqueños son conocidas para ellos y en el diálogo con EL MUNDO, Víctor hizo un pequeño análisis de estos próximos rivales: “La pareja china es una de las mejores que hay, muy pocas veces han perdido y tienen el dominio de la prueba. México tendrá a los actuales subcampeones olímpicos, son los rivales directos de nosotros y nos los hemos encontrado en otras competencias. La pareja de Cuba tiene mucha experiencia, terminaron quintos en los Juegos Olímpicos de Londres. También está la dupla de Estados Unidos, que terminaron terceros en los Olímpicos y son muy buenos, uno de ellos es campeón olímpico en individual y ambos tienen un gran nivel. Por último están los alemanes, que son los actuales campeones mundiales, una pareja con demasiado recorrido, llevan casi ocho años saltando juntos y siempre son medallistas”.


Sobre su pareja a vencer el antioqueño expresó que “nosotros hemos estado muy cerca de los cubanos, creo que es la pareja a vencer”.


Un punto muy positivo


El también antioqueño Juan Guillermo Ríos confesó que esta participación en la Serie Mundial es un reconocimiento al buen trabajo que vienen haciendo. 


“Esta participación es muy importante para nosotros, porque nos vamos a medir con otras parejas que son rivales muy directos, ya que la prueba de sincronizado es final directa olímpica, entonces creo que es un punto muy positivo, lo que quiere decir que estos cuatro años que llevamos saltando juntos nos han potenciado y han ayudado a subir el ranking y nuestro nivel. Cada año venimos mejorando los logros”.



Saltadores en Pereira

A pesar de no poder entrenar con normalidad por la intervención y las reformas que se le hacen actualmente al foso de clavados del Complejo Acuático de Medellín, los saltadores antioqueños siguen su preparación de cara a la temporada deportiva 2015 en la ciudad de Pereira.


Doce clavadistas viajaron desde hace unos días a la capital risaraldense para realizar sus entrenamientos antes de participar este fin de semana en el primero de los dos selectivos clasificatorios a Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, Mundial de Kazan, Rusia y Suramericano Juvenil en Lima, Perú.


“Yo no los llamo chequeos sino controles para mirar el desempeño de nuestros atletas. Este año haremos dos. El primero será este y el segundo será el Nacional Interligas. La sumatoria de puntos de los dos controles nos permitirá conocer quiénes son los que obtendrán el cupo para las selecciones Colombia, en los compromisos internacionales de este año”, explicó Wilson Molina, entrenador de los seleccionados antioqueños de clavados.