Economía

La bicicleta puede contribuir al desarrollo económico de las ciudades
Autor: Adrián Marcelo Buitrago Gallego
26 de Febrero de 2015


Hoy en el Foro Mundial de la Bicicleta se realizó la plenaria Economía de la Bicicleta, donde cuatro expertos compartieron sus experiencias y propusieron soluciones a las problemáticas actuales de movilidad y economía.


“No entiendo, ¿cómo alguien puede pensar qué no hay beneficios económicos al aumentar el uso de la bicicleta y disminuir el de los autos?”, preguntó Xavier Corominas, exalcalde de Salt, España, cuando alguien inquirió por los perjuicios económicos que puede tener la disminución de las compras al sector automotriz.


“No tiene sentido que el aumento en el uso de la bicicleta pueda afectar negativamente el Producto Interno Bruto (PIB) y las congestiones viales lo aumenten”, insistió Corominas quien ha trabajado en el uso de la bicicleta como una alternativa sostenible para las ciudades. 


En la Plaza Mayor de Medellín se reunieron hoy a hablar en el Foro Mundial de la Bicicleta, en la plenaria Economía de la Bicicleta, cuatro expertos incluyendo a Corominas, Horacio Terraza, coordinador de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Targa, exviceministro de Trasporte de Colombia y Daina Hissa, misnistra de Medio Ambiente de la provincia de San Luis en Argentina.


La conclusión general de este debate fue que desde el punto económico y también otros ámbitos es rentable priorizar el uso de la bicicleta y generar espacios para estas en las ciudades.


Terraza explicó que en tan sólo 50 ciudades del mundo está concentrada la producción del 54 % del PIB Mundial, y que por tal es importante pensar las ciudades de una manera más sostenible. 


“Es imposible construir ciudades que contengan tantos autos” comentó el miembro del BID pensando las ciudades en futuro y en un crecimiento exponencial. Agregó que hay muchas consecuencias negativas colaterales a la economía que son culpa del número de autos en las ciudades como lo es la contaminación.


Terraza afirmó que en Europa la industria de la bicicleta  genera más empleo que la automotriz, por lo que no debe ser una preocupación que aumente la tasa de desempleo al decaer los ingresos de las empresas de vehículos motorizados. “Le llegó la hora a las multinacionales automotrices”, afirmó Corominas al respecto. 


La solución a la problemática de la movilidad, y que tiene repercusiones positivas en la economía, es la bicicleta, fue un punto en el coincidieron los cuatro.