Política

Participación de víctimas y reconocimiento de la responsabilidad son indispensables para la Paz
25 de Febrero de 2015


Durante un encuentro internacional, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz habló sobre la importancia de reconocer responsabilidades en la construcción de la verdad en Colombia.



Foto: Omar Nieto

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, dijo hoy, en un encuentro internacional organizado por la Fundación Kofi Annan, el ICTJ, la Embajada de Noruega y Foros Semana, que hay dos principios bajo los cuales una eventual comisión de la verdad debería funcionar: participación de las víctimas y reconocimiento de la responsabilidad.


Jaramillo apeló a la Comisión de Paz como un escenario de participación donde las víctimas tengan voz y sean dignificadas; pero también un escenario donde los combatientes puedan responder a las víctimas y explicar su visión de lo ocurrido. “Sin dignidad no es posible terminar un conflicto y llegar a un acuerdo, y eso incluye la dignidad de los combatientes", aseguró.


Señaló la importancia de abrir espacios de reflexión para toda la sociedad. De esa manera se hace visible la realidad de lo ocurrido, se facilita su no repetición, y se consolida un propósito conjunto de construcción de paz.


"En Colombia tenemos mucho conocimiento, pero muy poco reconocimiento. Es ahí donde creo que va a estar la diferencia. Si todos reconocemos lo que hicimos, ahí van a estar la dignidad y las garantías de no repetición. No podemos pretender que de este lado no haya culpas. En la medida en que nosotros reconozcamos, podemos exigirle mucho más a las Farc y al Eln, si finalmente toma la decisión de entrar al proceso de paz", dijo.


"La paz no se puede construir sólo mirando hacia atrás", puntualizó en alto comisionado.