Economía

Guatapé will have brand new boardwalk
Guatapé estrenará malecón
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
25 de Febrero de 2015


El asocio entre EPM, Cornare y la Alcaldía de Guatapé hará realidad el mejor atractivo turístico de la región.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El muelle flotante permitirá la organización del flujo de pasajeros en el embalse.

Twitter: @olgarendonm


Con una inversión de $14.200 millones los turistas de Guatapé se encontrarán en 20 meses con un malecón remodelado que contará con playa y más aprovechamiento del espacio en los periodos en los que el embalse está en bajos niveles de agua.


La playa tendrá un área de 350 metros en la orilla del embalase, ideal para el disfrute en familia, que serán escalonadas entre 30 y 60 metros para cubrir el espacio que deja el embalse cuando está bajo. El malecón será más amplio contará con zonas vedes, plazas, ciclovía, andenes y bancas para disfrutar de la vista.


Asimismo, se construirá un muelle flotante que tendrá una plaza urbana de 24,25 metros cuadrados, una plataforma verde con un área de 225 metros cuadrados, nueve piscinas, dos edificios de servicios, tres embarcaderos, cuerpos de agua con iluminación y jardín acuático, que tendrá permanente comunicación con el malecón para facilitar el transporte de pasajeros en el embalse.


La idea surgió, como lo contó Mauricio Alejandro Hernández Jiménez, alcalde de Guatapé, de la afectación turística que sufre el municipio cuando hay bajos niveles de agua en la represa. “Esa preocupación nos hizo pedirle en comodato a EPM el malecón y de esa manera poder intervenirlo”.


El proyecto está concebido para desarrollarse en cuatro fases con un costo total del $50.000 millones: la primera, con recursos de $14.200 millones -que aportan EPM con $9.700 millones, el Municipio de Guatapé con $3.000 millones y Cornare con $1.500 millones- comprende la construcción del muelle flotante, el 50% del malecón y el 50% de la playa.


Este, según Hernández Jiménez, es un esfuerzo muy especial que hacen las tres entidades. “Para nosotros es un esfuerzo gigantesco, toda vez que somos un Municipio de sexta categoría con un presupuesto inicial de $6.000 millones, la venta de unos lotes a EPM nos permitieron invertir $2.000 millones y otros $1.000 millones los gestionamos a través de un crédito”.


El alcalde de Guatapé también manifestó que “este es un proyecto supremamente ambicioso. Completo vale más de $50.000 millones y obviamente es un recurso muy grande para decir que uno lo consigue ya. Desde hoy empiezo a buscar en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apalancar, a través del Fontur, la financiación de la segunda etapa, y bueno, este es un proyecto absolutamente ganador que no es difícil de vender porque está hecho con un fino gusto y responde a una necesidad dentro de la comunidad, y fuera de eso es un referente turístico a nivel país”.


 El gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “el ambicioso proyecto que comenzará a construirse en Guatapé en las próximas semanas busca disminuir el impacto socioeconómico de la localidad cuando, por factores climáticos, baja el nivel del agua del embalse. Este proyecto permitirá a los habitantes de la zona adaptarse a los cambios del entorno y diversificar los servicios turísticos”.


La construcción del nuevo malecón generará una mayor apropiación del espacio público y la modernización del mismo.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Se minimizarán las afectaciones



Durante los 20 meses que durará la construcción de las obras en Guatapé, la Administración Municipal y EPM procurarán minimizar los impactos que puedan presentarse en el turismo.


Así lo expresó el alcalde de Guatapé: “Esta es parte de las estrategias que tenemos que montar y eso se va a definir dentro de las fases de construcción de la obra”.


Por su parte, Juan Esteban Calle Restrepo dijo que no cree que haya afectaciones importantes al turismo, “porque este proyecto se va a construir por etapas, así que no estamos esperando ningún impacto realmente en el turismo, muy al contrario, esperamos que esto sea un imán para el turismo en la región”.



350 metros de playa permitirán la explotación turística, simulando un mar en el interior.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El Tomatero



El Peñol hará realidad su anhelo de generación de espacio público con la construcción de la nueva plaza “El Tomatero”, que con una inversión de $5.000 millones favorecerá la relación del campo y la ciudad. De ese presupuesto, $4.000 millones serán aportados por EPM y los $1.000 millones restantes los contribuirá el Municipio.


“La vocación agrícola del municipio de El Peñol nos recuerda que uno de los productos que más producimos es el tomate, nosotros tenemos marca propia, tomate chonto peñolero, y esto va a ser un acercamiento muy grande entre lo urbano y lo rural para que el campesino se acerque al municipio de El Peñol y cuando visite su plaza la vea transformada y que no se sienta excluido sino que se sienta absolutamente incluido”, aseguró Fredy Ocampo Gómez, alcalde de El Peñol.


Al respecto, el gerente General de EPM dijo que “con este proyecto ganan los habitantes de El Peñol, porque el municipio quedará mejor dotado para prestar servicios turísticos, recibir más visitantes y, a partir de ahí, generar gran cantidad de actividades económicas para diversificar el ingreso y aumentar las posibilidades de empleo en la transformación”.




Las transferencias

“Para nosotros como administración pública el tema del nivel del embalse es algo complicado para entender, porque cuando el nivel del embalse es bajo es porque está generando energía, y con energía hay unas transferencias, con esas transferencias hay inversión social, pero se baja el tema turístico. Pero si tenemos un embalse arriba, baja el tema económico de transferencias, baja la inversión social”, explicó Fredy Ocampo Gómez, alcalde de El Peñol.


Según el alcalde, las transferencias de EPM el año pasado a su municipio fueron del orden de $1.800 millones, y espera que en 2015 sean cercanas a los $2.000 millones.


“Como me dijo la directora Financiera, este no va a ser el año más agradable en el tema de transferencias. El embalse de nosotros es un embalse de regulación, o sea que cuando están mal los otros embalses este se pone a trabajar para llenar los otros, es decir, se genera energía y se llena el otro embalse, y así va como en cadena”, reveló el alcalde.


Las transferencias del sector eléctrico son los recursos que las empresas generadoras  de energía  deben entregar  a los municipios ubicados dentro del área de la cuenca o del embalse asociado a la central hidroeléctrica, así lo establece el Artículo 45 de la Ley 99 de 1993. Los recursos se reparten según el área que cada municipio tenga en el embalse o en la cuenca, de acuerdo con la definición realizada por Catastro Departamental, el 6% de las ventas por generación de energía se distribuyen así: 3% para las Corporaciones Autónomas Regionales (Cornare, Corantioquia, Corpourabá) y 3% para los municipios (1,5% cuenca y 1,5% embalse).