Gente

The Basques have returned
Volvieron los vascos
Autor: Carmen Vásquez
23 de Febrero de 2015


Delegación de Bizkaia, país vasco, Josu Bilbao, Igabino Martínez, Enrique Gustian, Gorka Estebez y Txaber Ouro.

Es la tercera vez que vienen y cada que aterrizan se quedan más sorprendidos con nuestra ciudad. Y cada vez que se despiden, dejan un poquitico de su corazón aquí con nosotros. Estamos como quien dice de conquista a reconquista y reconquistados entre los dos.


Son españoles y el camino aquel que trazaron en los mares en 1492 para llegar dizque a una India que les resultó ser una “india” más hermosa que todas las soñadas por ellos. Mujeres divinas, con una piel que brillaba al sol como el mismo oro al que le metieron el diente. El camino aprendido, se hace ahora en sólo unas horas de vuelo. A nuestra ciudad llegaron en comisión económica, de turismo y de gastronomía un grupo a la cabeza con el ministro de promoción económica del Gobierno de Bizkaia, Imanol Pradales, el país vasco presente con toda su belleza y sazón. La aureola de la ciudad de Bilbao, sorprende a todo el que la descubre. Llena de contrastes y de aromas.


Del 14 al 22 llegaron y se sorprendieron, con la ciudad, con el Cinturón Verde, con la gente, con el Hotel San Fernando Plaza y con lo que aquí consiguieron para cocinar. ¡Que delicia! En varias cenas que prepararon especialmente, se trataba de que ellos aportaran y nosotros también les mostráramos nuestros productos. Nuestra Corvina les pareció de primera.


En la noche del jueves pasado, la cena fue para invitados especiales y ellos se lucieron.


La verdad es que ese contraste de pellizcar un bocado de cochinillo y de chocolate, es algo bastante exótico, y exquisito, pero es que el toque de la piña, de esa piña muy nuestra, es lo que lo hace un bocado de ángeles.


Son unos genios de la cocina, están en el tope con el cuidado que a cada plato le ponen, es una delicia verlos, escucharlos. Esperamos que vuelvan la cuarta y la quinta…que esta es su casa y su cocina.


Sin perder el norte de lo que pasa en la ciudad, además de los importantes visitantes. El miércoles pasado se dio a las seis de la tarde una muy fría copita de champaña por la presentación de un lugar muy a la moda que está situado en el Complex de los balsos, el Outil de Mode. Se trata de tener en esta tienda, todo lo que va muy IN y además pudiendo preguntar de todo porque lo que se quiere es dar una asesoría personalizada. Prendas de marca y de diseñadores colombianos. Bonita gente del sector moda disfrutó del rico espumoso.