Economía

Medellin, the least trusted by consumers
Medellín, la de más desconfianza del consumidor
17 de Febrero de 2015


En enero, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) mostró un retroceso respecto a diciembre y frente al mismo mes de los últimos tres años.


"¿Cree usted que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas?”, fue una de las preguntas formuladas por la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo. Para enero de este año, sólo 19,8% de los encuestados contestó de manera favorable, mientras en diciembre un 25,4% respondió de forma positiva. Es una disminución notable al comparar con el mismo enero del año anterior cuando el 27% respondió que era un buen momento para comprar. Durante esos diferentes periodos, Medellín se mantiene, entre las cuatro ciudades principales que hasta ahora han sido objeto del estudio mensual, como la de más desconfianza del consumidor. 


 Si bien entre diciembre y enero anterior la ciudad pasó de un Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) del 12,7% a 13,8%, al compararse con el del primer mes del año pasado (19,1%) y antepasado (21,4%) hubo una clara reducción de la confianza del consumidor medellinense. 


En general, el ICC en enero mostró un retroceso de 4,5 puntos porcentuales frente a diciembre al ubicarse en 17,9%. Así mismo disminuyó en comparación al mismo mes de los últimos tres años: enero de 2014 (27,3%), 2013 (23,1%) y 2012 (32,7%).


Deterioro económico


Según el informe de Fedesarrollo, la reducción en el ICC obedeció a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación económica actual. A estos obedecen las preguntas: ¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, y ¿cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año?


A la primera, en cuanto a sus expectativas, el 44,5% respondió que en efecto espera una mejora en la situación económica de su hogar para el próximo año frente a un 45% que así lo proclamó en enero del año anterior. Mientras que al hacer un balance del mejoramiento económico respecto al año anterior hay una clara disminución de 15,6% que así lo considera hoy, enfrentado al 21,4% que así lo estimaba en el mismo mes del año pasado. Una representación de una percepción pesimista en cualquier caso. 


Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, no es fácil saber qué es lo que pasó en el consumidor durante la transición de enero y diciembre. “Puede ser un efecto por la devaluación, pero en la misma encuesta eso no se evalúa”, afirmó.


Según Herrera, podría ser que los hogares tengan una contención de compra por el miedo a cambios en el entorno por la devaluación: “o menos ingresos o precios más altos”.


Al desagregar la información, no obstante, se observa un notable aumento en la disposición de los consumidores de Medellín por comprar bienes muebles y electrodomésticos al situarse este índice en 34,8% en enero, frente al 17,6% de diciembre. Todo lo contrario a Bogotá, que pasó de un 29,8% en el último mes del año pasado a 8% en el primero de este 2015. 


En cuanto a la disposición para comprar vivienda, Medellín reflejó un crecimiento de 14,9% entre diciembre de 2014 y enero de este año al alcanzar un índice de 49%. Este es en buena parte superior al de enero del año pasado (33%) y ligeramente inferior al de 2013 (49,6%). 


Finalmente, a la pregunta “¿cree usted que los próximos doce meses será un buen momento o un mal momento para comprar auto?”, el 46,3% de los encuestados aseguró que será un buen momento, mientras el 53% indicó lo contrario. Medellín fue una de las cuatro ciudades (junto a Bogotá, Cali y Barranquilla) donde este índice disminuyó al pasar de 18,7% en diciembre a 5,8% en el último mes.



Evolución por nivel socioeconómico

Entre diciembre del año pasado y enero de 2015 el estrato alto fue el único que evidenció un aumento del índice de confianza de 10,7%. Por el contrario, los estratos medio y bajo registraron una reducción de 5,6% y 5,8% de manera respectiva, frente al mes anterior. Con relación a enero de 2014, el ICC disminuyó en los tres niveles socioeconómicos.