Antioquia

Bajo Cauca recibe el Festival de las Oportunidades
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Febrero de 2015


El festival, que hace parte del Plan Integral Prevenir es Mejor Bajo Cauca, se realizó en 4 de los 13 corregimientos priorizados en esta región.


Cerca de 400 personas, entre adultos y jóvenes, recibieron a funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental y a su oferta de oportunidades.


Con diferentes ofertas educativas y productivas, del 10 al 13 de febrero, se realizó una nueva etapa de estos festivales de las oportunidades. 


Este proceso de intervención hace parte del Plan Integral Prevenir es Mejor Bajo Cauca, en el que se articulan dependencias del gobierno nacional, departamental y municipal.


Los primeros corregimientos que tuvieron festival de las oportunidades fueron de Zaragoza el corregimiento Buenos Aires y de Cáceres los corregimientos Guarumo, Jardín y Puerto Bélgica, hasta allí llegó la oferta que impactó a cerca de 400 jóvenes y adultos.


Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, explicó que “el plan busca promover procesos de formación de liderazgos con jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables, para que puedan entrar a hacer parte de la oferta de oportunidades de Antioquia la más educada y convertirse en un futuro en referentes y promotores de cambio en sus comunidades”.


Puntualmente el Plan Integral Prevenir es Mejor Bajo Cauca, contará con la oferta de Jóvenes con Futuro en 5 corregimientos, de Coldeportes se llegará con oferta deportiva en 1 corregimiento, Entornos Protectores con su apuesta por el Ultimate en 9 corregimientos y Barrio Comparsa en los 13, la Secretaría de Participación ciudadana y desarrollo social realizará fortalecimiento de organizaciones sociales también en los 13 corregimientos de los 6 municipios.


El trabajo de intervención del plan, inició en el último trimestre de 2014 y contó con tres etapas. En su fase inicial se priorizaron, según la presencia de factores de riesgo y falta de oportunidades para los adolescentes y jóvenes, 13 corregimientos en los seis municipios de esta subregión, de El Bagre: Puerto Claver, Puerto López, de Caucasia: Curutú, de Cáceres: Jardín, Puerto Bélgica, Guarumo y Piamonte, de Nechí: Colorado, de Zaragoza: El Pato, Buenos Aires y de Tarazá: Caucana, Barro Blanco y El Doce.


Estos municipios fueron visitados en su totalidad por el equipo de la Gobernación de Antioquia, realizando un reconocimiento del territorio y reuniéndose con algunos de los principales líderes (docentes, presidentes de JAC y jóvenes), con el objetivo de realizar un proceso de formación en liderazgo con adolescentes y jóvenes de los 13 corregimientos y acercar oportunidades educativas, culturales y deportivas.


En el segundo momento se realizó, durante tres semanas, el proceso de formación en liderazgo con los adolescentes y jóvenes. En la tercera etapa se desarrolló el primer festival de las oportunidades, que durante ésta semana recorrió nuevamente la región del Bajo Cauca.


El festival continuará en el mes de marzo su recorrido por los otros corregimientos que hacen parte del plan.