Economía

Cucuta designs strategies to overcome the crisis
Cúcuta diseña estrategias para superar la crisis
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
14 de Febrero de 2015


Cúcuta es la ciudad colombiana que más se impacta por el cierre de la frontera con Venezuela.


Twitter: @olgarendonm


El 15% de los cucuteños estuvo desempleado en 2014 y el 71% de los activos económicamente fue informal, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo que da cuenta de la grave crisis laboral que vive la capital nortesantandereana.


Y es que desde agosto pasado cuando el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar su frontera con Colombia como una medida para combatir el contrabando, la ciudad se ha visto fuertemente afectada, por lo que ha asumido como reto diversificar su economía al desarrollar seis de sus principales sectores productivos para reemplazar el mercado de Venezuela, país que, golpeado por la crisis, también ha menguado las compras a Colombia.


En apoyo entre la Cámara de Comercio local, la Comisión Regional de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, dinamizan los seis sectores económicos importantes para la región.


Se trata de los clústeres de Arcillas Competitivas; Turismo de Salud; Moda; Energético (hidrocarburos y carbón); Agro, enfocado en los sectores de la palma y cacao; y Comercial, dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González.


El directivo explicó que la gran meta de los clústeres es diversificar la oferta local, que tenía como principal comprador a la vecina Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera y llegó a mantener un intercambio comercial de casi US$3.000 millones al año.


“Dada la cercanía que tenemos con Venezuela, ha habido una relación muy estrecha entre la actividad económica nuestra con la de ese país”, aseguró González, al detallar que entre 2007 y 2008 cerca del 90% de las exportaciones del departamento de Norte de Santander cruzaban la frontera con destino a esa nación.


El clúster de Arcillas Competitivas es uno de los sectores que más jalonan la competitividad en Cúcuta. 


Pero desde hace cuatro o cinco años, las ventas empezaron a caer de manera significativa, al punto que “hoy Venezuela no es el primer mercado de exportación, sino el tercero”, subrayó González.


“Pasamos de ese 90% a un poco más del 20%”, agregó el ejecutivo para destacar que ese periodo de ajuste los ha llevado a buscar otros mercados. González resaltó que Cúcuta ha logrado llevar sus productos a compradores nacionales en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. También ha concretado exportaciones a EE.UU., -que se erige como el principal comprador de la región- y Centroamérica a partir de una estrategia cimentada en la innovación y en una oferta diseñada a partir de las exigencias del mercado.


La iniciativa clústeres, que en 2014 logró atraer $6.500 millones entre recursos del Gobierno, de organismos de cooperación y la Cámara de Comercio, exhibe sus primeros logros con cerca de 2.000 empresas vinculadas directa o indirectamente.




Acciones del Gobierno

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció una serie de medidas para estimular la inversión en la frontera con Venezuela, mejorar la seguridad, el empleo y la lucha contra el contrabando.


El Gobierno ha expedido tres decretos con el objetivo de ampliar los beneficios en las Zonas Económicas Especiales de Exportación, crear Zonas Francas Permanentes Especiales y devolver automáticamente el IVA para los turistas que vengan al país y presenten sus facturas, indicó Cárdenas Santamaría en un comunicado.


El funcionario agregó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos trabaja en un programa de empleo de emergencia para mejorar las condiciones económicas de Cúcuta y el territorio fronterizo con Venezuela.


“Una parte muy importante de ese programa es la contratación de mano de obra, hay 1.500 personas que tienen contratos temporales, de cuatro meses, con un costo total de $5.000 millones, personas que están haciendo oficios varios para mejorar las condiciones de la ciudad”, aseveró.