Economía

Disagreements about the $100 thousand bill
Diferencias por el billete de $100.000
Autor: Lina María Mejía Zea
12 de Febrero de 2015


El billete de $100.000 comenzará a circular en Colombia a finales de este año o principios del otro, lo cierto es que ya empezó a generar opiniones favorables y desfavorables.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Producir un billete en Colombia le cuesta al Banco de la República y a los contribuyentes entre $53 y $105  aproximadamente, según sea la denominación.

Ante el anuncio por parte del Banco de la República de la circulación inminente del billete de $100.000,  la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, comunicó que ese tipo de valores en un billete traería una serie de inconvenientes para el sistema financiero, que se basan principalmente en la ilegalidad, la evasión, la informalidad, la ineficiencia en la reducción de los costos de transacción y la obstaculación en la inclusión financiera. 


El presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, anunció que la inconveniencia del billete de $100.000 radica principalmente en que la medida no sólo terminará promoviendo el uso del efectivo con todos sus efectos sino que también contribuirá al poco uso de las entidades de crédito, que se basan en la utilización de diversos medios de pago a través del sistema financiero para operaciones comerciales. “El Gobierno y la autoridad monetaria deben continuar focalizando esfuerzos para evitar que Colombia continúe destacándose por mantener niveles elevados en el uso del efectivo y en la informalidad”, indicó Castro.


Respuesta del  Banco de la República


Sin embargo, el Banco de la República, en cabeza de su gerente General, José Darío Uribe Escobar, respondió a Asobancaria que la misma demanda de los bancos y la mejora en el salario mínimo son las principales razones por las que se hace necesario tener un billete de mayor valor. 


Por medio de un comunicado, Asobancaria anunció que con el ingreso del billete de $100.000 se facilitaría el dinero en efectivo que garantiza el anonimato de quienes lo utilizan por las dificultades para rastrear las transacciones realizadas por este medio. Con respecto a esto, el gerente del Banco de la República manifestó que por culpa de los delincuentes no se puede dejar al resto del país sin un billete que está demandando, pues, según Uribe Escobar, el 32 % de billetes que piden las entidades financieras al Banco de la República es de $50.000. 


Impacto sobre las personas 


Por su parte, Camilo Ignacio Coronado Ramírez, docente de Economía de la Universidad Nacional, indicó que la entrada de un billete con mayor denominación puede facilitar las transacciones de mediana cuantía, además de reducir la necesidad de recurrir al sistema financiero, “entregando dinero a una bajísima tasa de captación para que los bancos lo presten con una tasa de intermediación altísima en comparación con otros países”.  


Por otro lado, Coronado Ramírez señaló que esto va a permitir llamar menos la atención al portar altas sumas de dinero, “si se quiere pagar un mercado de una familia de ingresos medios y ese mercado vale $700.000, con siete billetes se paga, pero si se fuera a pagar con billetes de $20.000 va a ser más ruidoso”, explicó el experto quien además señaló que las personas no dejarán de pagar con tarjeta débito y llamarán menos la atención a la hora de hacer transacciones. 



Sobre el billete de $100.000

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, indicó que aún no se tiene fecha exacta de la salida del billete, pero que será a más tardar el próximo año. Mientras tanto, lo que sí está confirmado es que el billete tendrá en una de sus caras a la figura del expresidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, como lo determinó la ley. Según Uribe Escobar, las razones para sacar un billete de ese valor en Colombia son principalmente por el ingreso promedio de los colombianos, el salario mínimo y la evolución de la demanda del billete de denominación anterior que era el de $50.000.