Nacional

Gobierno y concesionarios acuerdan capacitar y emplear mano de obra local en autopistas 4G
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Febrero de 2015


Sena, ANI y concesionarios unen esfuerzos para promover más de 200.000 empleos directos en construcción, informó el Vicepresidente de la República. La capacitación será gratuita para los aprendices en cerca de 50 oficios y carreras técnicas y tecnológicas.


El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la firma de dos convenios suscritos entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y los


concesionarios a cargo de la construcción de las autopistas de Cuarta Generación 4G, que ha adjudicado el Gobierno Nacional.


“Agradecemos mucho la receptividad que han tenido los diferentes actores para sacar adelante estos importantes convenios que capacitarán, de manera gratuita, a cerca de 200.000 colombianos que viven en regiones apartadas. Las firmas concesionarias encargadas de ejecutar las autopistas de la Primera Ola de Cuarta Generación se comprometieron a contratar mano de obra local capacitada por el Sena”, manifestó el


Vicepresidente, quien hizo un llamado a los empresarios para agilizar los trámites de licenciamiento ambiental, compra de predios y consultas previas para arrancar las obras lo antes posible.


El objetivo de estos convenios es aunar esfuerzos para la promoción, desarrollo y ejecución de procesos de formación y capacitación de la mano de obra local para su posterior contratación en los municipios por donde van a pasar las nuevas carreteras 4G.


“Hemos acondicionado los programas necesarios para que el Sena tenga la capacidad de entrenar y suministrar las competencias que requieren las empresas para poder adelantar las obras de la mejor manera. La idea es iniciar las capacitaciones en los proyectos que se desarrollarán en Antioquia y Cundinamarca, para ello, el Sena formará, sin ningún costo a 5.275 personas en nivel técnico, 4.427 en nivel tecnológico y 34.222


con formación complementaria”.


Entre las áreas de formación se encuentran: operación de maquinaria pesada, construcción, obras civiles, topografía, interpretación de planos, medio ambiente y seguridad.


“Esta es una gran oportunidad de llegar a las regiones apartadas del país, ofreciendo programas de capacitación y brindando oportunidades de empleo en oficios relacionados con obras civiles. Se estima que las autopistas 4G generarán más de 200.000 empleos directos en su etapa de construcción, más todo el trabajo que se potencializa alrededor de una obra, como lo es en transporte, comercio, restaurantes y demás”, afirmó el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade.


“La importancia de estos convenios nos va a permitir trasladarle un mensaje de optimismo a todos los colombianos de los municipios y veredas que se van a ver impactadas con la construcción de estas superautopistas, y donde normalmente el empleo formal es escaso.


Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional y del sector privado por fomentar la educación, el empleo, la productividad nacional y el desarrollo económico y social del país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.