Economía

Colombia looks into Natural Gas for vehicles
Colombia mira al Gas Natural Vehicular
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
10 de Febrero de 2015


Más de 500.000 vehículos en Colombia usan el Gas Natural Vehicular (GNV) como alternativa de combustible.


Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países en los que operan vehículos con GNV, según los reportes de NGV Statistics.


En el mundo hay 19,8 millones de vehículos que utilizan GNV, de los cuales Irán tiene el 18 %, China el 15 %, Pakistán el 14 %, Argentina el 12 %, India y Brasil el 9 %, Italia el 4 %, y Tailandia, Uzbekistán y Colombia alrededor del 2 %, este último aumentó su participación en el mercado mundial de vehículos que utilizan GNV en un punto porcentual entre 2010 y 2013.


“El gas natural se ha planteado como una alternativa posible frente a que el mercado tiene que ir buscando otras fuentes distintas a lo que son los productos de origen fósil que son derivados del petróleo como la gasolina y el diésel”, dijo Juan Fernando Prieto, presidente de la Seccional Antioquia - Chocó de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo). 


Para el establecimiento de nuevas estaciones de servicio que provean GNV, hay una dificultad que aclaró Carlos Arturo Díaz, vicepresidente de Gas de EPM: “Cada que hablamos de movilidad y de una alternativa ambiental yo creo que la primera barrera que hay que superar es la de la autonomía de los carros a gas, entonces uno se pregunta qué es primero si las estaciones o la conversión de los carros. Yo creo que eso ha ido evolucionando y que en los próximos años no sólo en Colombia sino en el mundo el desarrollo del gas es una alternativa energética que ha ido cogiendo mucha relevancia y para muchos es conocido que el gas es una alternativa que surge en países como Estados Unidos y Rusia, y ya la conectividad con los puertos nos permite a nosotros en países donde no exista el gas poder transportarlo. La industria se ha dado cuenta de la importancia de esto y se ha unido también en la fabricación de vehículos con la alternativa dual”. 


Pero todavía hay algunos factores que impiden el crecimiento exponencial del GNV, “técnicamente lo que uno oye es que el gas calienta mucho más los motores y de pronto pueden sufrir algunas averías, y baja un poquito el rendimiento del vehículo, pero como alternativa es viable. Yo pienso que lo ideal sería que los motores vinieran originalmente de fábrica para el uso de GNV, pienso que esa debería ser la secuencia lógica, no las conversiones porque los otros motores están hechos para otro producto”, indicó Prieto.


Lo que hace dudar al dirigente gremial de las posibilidades de crecimiento de este combustible es: “Yo no sé cuánto crecimiento con relación al GNV pueda tener el mercado, lo que ha mostrado últimamente es que el crecimiento no ha sido muy importante, tiene un crecimiento relativamente pequeño y digamos que se ha estabilizado y ha tenido una línea más o menos recta en cuanto a su consumo y en cuanto a las mismas conversiones. El GNV tiene un mercado ya propio que se reparte en todas las estaciones pero que no crecerá mucho más”.



¿Motos a gas?

EPM acompañó la formulación de una normativa que permitiría que las motocicletas usaran GNV, así lo manifestó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de la empresa.


La demora en obtener la normativa pasa por la rigurosidad del Comité Técnico en su trabajo para proteger la vida de los usuarios. Esperamos que este año haya luz verde porque hay interés de que esté antes de junio de 2015, según lo ha dicho el vicepresidente de Gas de EPM, Carlos Arturo Díaz.