Economía

Truckers request three key points for not coming out on strike
Camioneros piden tres puntos claves para no salir a paro
Autor: Lina María Mejía Zea
10 de Febrero de 2015


Las empresas líderes que agremian a varios de los camioneros del país anunciaron que saldrán a paro el próximo 23 de febrero a partir de las 00:00 horas, con el propósito de que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones.


Foto: Archivo El Mundo 

La gira nacional de los líderes gremiales para invitar al paro tendrá énfasis en los puertos del país e inició ayer.

Los principales puntos que el Gobierno Nacional debe atender para evitar el paro camionero, programado para el 23 de febrero, tienen que ver con la eliminación de la política de la vida útil de los vehículos de carga, la implementación de los fletes y una clara disminución del precio de la gasolina, contó para  EL MUNDO, Luis Orlando Ramírez Valencia, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). 


Para Ramírez Valencia, si el Gobierno implementa estos puntos con un plan de acción “inmediato” y sobre todo, con un compromiso realmente serio, “nosotros entraríamos a solucionar o a disminuir la invitación de inmovilización que hemos dado”, indicó el líder gremial para referirse a una posible salida conciliatoria antes de la fecha del paro. Es por esto que para tener garantes de cumplimiento por parte del Ejecutivo, los gremios del sector han invitado al procurador General de la Nación, Alejandro  Ordóñez, a la Defensoría del Pueblo y al defensor de los Derechos Humanos representante de la ONU en Colombia. 


Acercamientos 


Según Ramírez Valencia, desde el paro que realizó el gremio en el año 2013, los principales líderes del sector camionero en Colombia han tenido jornadas de diálogo con el Gobierno Nacional en más de 70 reuniones. Sin embargo, el director de la ATC aseguró que dichos encuentros han sido infructuosos por la falta de conciencia y voluntad para solucionar los problemas de fondo. “Hemos tenido un diálogo franco y directo con el Gobierno Nacional, pero nosotros consideramos que tienen que poner las cartas sobre la mesa y tomar un plan de acción urgente porque alrededor de estas reuniones han dilatado todas las decisiones de fondo en la política y nosotros obviamente nos vemos muy afectados con eso”, anunció el directivo. 


Los motivos y lo que piden los conductores


Para Luis Orlando Ramírez, a pesar de la caída de los precios del petróleo en el mundo, en el país aún no han bajado significativamente los costos de los combustibles, por lo que los conductores proponen un plan denominado Fórmula Colombia que  permita refinar combustibles para el sector,  ya que según el líder gremial, los transportadores de servicio público, camiones y buses utilizan el 23 % de la cantidad de petróleo que hay en el país. Además, el líder gremial también señaló que el Gobierno ha invertido US$9.000 millones en refinerías de Barrancabermeja y Cartagena por lo que según él, no se justifica una inversión tan alta cuando hay posibilidades de refinar al precio local. 


Por otro lado,  el gremio le pide al Gobierno implementar “de inmediato una tabla de fletes dinámica para que suban cuando el sistema integral de costos eficientes suba o baje cuando así sea”, explicó Ramírez Valencia, quien además indicó que otro de los motivos para salir a paro es  que el Ejecutivo pretende darle vida útil  de transición al parque automotor sin hacer estudios pertinentes, por lo que se opondrán rotundamente a esta decisión. 


Por su parte, el Gobierno en cabeza del Ministerio de Transporte aún no se pronuncia sobre el tema. 



En Antioquia

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Antioquia, por medio de su presidente Fabio Sanín Berger, expresó que como empresarios no están dispuestos a hacer paro porque prefieren tener un diálogo con el Gobierno. Sin embargo, el presidente manifestó su acuerdo con la inmovilización camionera porque “los fletes están muy deprimidos, el combustible no baja, la chatarrización no avanza, el camionero se está quebrando, entonces ellos no pueden trabajar a pérdida”.