Mundo deportivo

Urán flew in the East region
Urán voló en el Oriente
Autor: Javier Ramirez
8 de Febrero de 2015


De ahora en adelante y hasta que termine la temporada, Urán podrá lucir la camiseta de campeón nacional en Europa en todas las carreras en las que participe, entre ellas el Giro de Italia y el Tour de Francia.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El podio de la CRI respondió a las expectativas, pero no estuvo exento de sorpresas. Rigoberto Urán (centro) se llevó el oro, Rafael Infantino (izquierda) se quedó con la plata y el joven boyacense Hernando Bohórquez (derecha) superó a los candidatos al bronce.

El ciclismo se emocionó. Colombia lo ovacionó. Y Antioquia lo aplaudió. “Rigo” dio una soberbia demostración y, en su primera aparición competitiva de la temporada, se impuso en la Contrarreloj Individual del Campeonato Nacional de Ruta Élite.


El de Urrao cumplió los pronósticos y llenó todas las expectativas de los cientos de aficionados que abarrotaron las calles del Oriente antioqueño para verlo en persona, en vivo y en directo.


Metro a metro, el doble subcampeón del Giro de Italia y medallista de plata olímpica, devoró los 40,6 km con salida y llegada al Mall de Llanogrande, en medio de un entusiasta público que no se cansó de corear su nombre y brindarle aplausos de reconocimiento.


Con un registro de 51 minutos y 20 segundos, Rigoberto Urán rompió el cronómetro y alejó cualquier ilusión de sus contendores. Una exhibición que además enaltece lo hecho por Rafael Infantino, segundo a 1:34 después de perder casi medio minuto en la salida, y del joven boyacense Hernando Bohórquez, tercero a 2:35.


“Gracias a todos por el cariño, por esa demostración de afecto. Cuando salí casi se me ven las lágrimas por las manifestaciones de aprecio de la gente. En un momento sentí que estaba en una contrarreloj del Giro o del Tour, pero cuando faltaban quince kilómetros me dije que esto era el Campeonato Nacional. Fue muy emotivo y muy lindo para mí”, relató Urán recordando que hacía ocho años no corría en carreteras colombianas, después del Campeonato Nacional del 2007 cuando ganó plata detrás del también antioqueño Santiago Botero.


“Me preparé muy bien porque quería ganar la contrarreloj. Sabía que no iba a ser fácil, porque aquí en Colombia el nivel es muy alto, había competidores de mucho nivel, tenía un compromiso muy grande, la contrarreloj era muy técnica, pero sabía dónde tenía que apretar, dónde tenía que aflojar, porque si uno se esforzaba más de lo necesario, le costaba llegar al final”, anotó el ciclista del Elite Etixx Quick Step.


En cuanto a su tiempo, “Rigo” destacó que “empezar ganando una contrarreloj quiere decir que mi nivel es bueno. En dos semanas voy a estar corriendo en Europa y esto quiere decir que voy bien, que se ha hecho un buen trabajo para iniciar el año”.