Economía

New connection to the world for San Antonio’s wards
Nueva conexión al mundo para veredas en San Antonio
Autor: Lina María Mejía Zea
8 de Febrero de 2015


Cinco veredas de San Antonio de Prado se beneficiarán con el montaje de dos estaciones celulares, tres nodos de internet y telefonía fija que conectará a estas comunidades al servicio de las telecomunicaciones.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Luis Alberto Montoya, habitante de la vereda Yarumalito y quien ahora podrá acceder a un servicio de telefonía móvil, internet y telefonía fija.

En pleno 2015 todavía existen en Colombia comunidades que no tienen señal para conectarse a internet, celular, televisión o teléfono, todo porque la infraestructura de las telecomunicaciones no ha sido instalada en sitios alejados dentro del territorio, pero ahora para los habitantes de las veredas Yarumalito, Montañita, El Astillero, El Salado y Potrerito, del corregimiento de San Antonio de Prado, ese asunto ya hace parte del pasado, porque podrán tener “una nueva ventana al mundo” con la conexión a estos servicios, como lo señaló Esteban Iriarte, presidente de UNE. 


Gracias a la nueva infraestructura instalada en estas veredas, 5.100 habitantes podrán obtener los servicios de telecomunicaciones que brinda esta empresa antioqueña en alianza con el operador de telefonía móvil Tigo, lo que según Luz Estela Rojas, de la Acción Comunal de Yarumalito, representa una conexión al mundo, pues desde hace algunos años estaban luchando para acceder por lo menos al servicio telefónico en sus hogares y hoy esa lucha se convirtió en una realidad.


En eso coincide Claudia María García Serna, corregidora de El Limonar, quien aseguró que “las antenas que instaló UNE realmente son un gran beneficio para la comunidad porque estaban completamente incomunicadas, no tenían acceso a internet, a  celular, a nada”, manifestó.


Conexión


Según el concejal de Medellín, Carlos Mario Uribe Zapata, el campesino venía pidiendo desde hace un tiempo que le llevaran las telecomunicaciones a sus veredas así tuvieran que pagar por ello. “Cada vez se desplaza más el campesino hacia la centralidad por falta de oportunidades y queremos que los jóvenes y las personas se queden en sus localidades”, expresó el político.


Por su parte, Esteban Iriarte contó que la instalación de infraestructura que se inauguró en las veredas de San Antonio de Prado es motivo de celebración, pues a partir de la ampliación de cobertura se “cambia la vida de esta gente, en el sentido de que, cuando uno hace estudios  de mercado y trata de entender qué representa para quienes no tienen acceso a las telecomunicaciones, lo primero que expresan es que es una ventana al mundo”, contó el presidente de Une, quien también señaló que se instaló un servicio de voz y datos que  además de cubrir a la población, está destinado a tres escuelas que van a ser los puntos focales de internet dentro del corregimiento. 


Costos del servicio 


Según Beatriz Elena Restrepo, vendedora de los servicios de UNE puerta a puerta,  desde el viernes se comenzó a ofrecer en las veredas de San Antonio de Prado, el paquete completo de 5 megas de internet, telefonía ilimitada, televisión en alta definición y 80 canales básicos en un precio de $99.000. 



Iniciativa

Con el fin de ampliar la cobertura de las telecomunicaciones en las 52 veredas de la ciudad, el concejal de Medellín, Carlos Mario Uribe Zapata, indicó que esta iniciativa surgió de la unión entre UNE y Millicom de la que planteó que su voto para que se sellara esta alianza sería positivo, si se llegaba a los corregimientos más apartados de Medellín. Es por esto que las cinco veredas de San Antonio de Prado son las primeras en sumarse a esta iniciativa de Tigo y Une para ser parte de la prueba inicial, en la que el presidente de UNE manifestó que dependiendo de los resultados se buscará instalar más infraestructura para internet, teléfono y televisión en el resto de las veredas de la ciudad.