Economía

Medellín’s touristic growth
El crecimiento turístico de Medellín
Autor: Federico Duarte Garcés
8 de Febrero de 2015


La ciudad registró un incremento del 12 % en la llegada de visitantes respecto a 2013.


En diciembre de 2009 un informe de la Alcaldía revelaba una tendencia creciente en el indicador de ocupación hotelera entre los años 2000 y 2007 al pasar de 40,8 % a 56,5 %, e indicaba que “en los últimos años gracias a la mejora en la imagen del país se ha aumentado la demanda pero también se ha impulsado la inversión en infraestructura hotelera mediante incentivos, es decir una mayor oferta ocasionando un porcentaje de ocupación menor”.


Con respecto a 2009 la ciudad creció 12 % en ocupación hotelera. El 2014 cerró con una ocupación promedio anual del 59 %, por encima del 57 % de 2013. El año pasado cerró con 5.698 habitaciones, un 129 % superior al de 2008. Entre este año y 2014 entraron 487.486 pasajeros nacionales e internacionales por punto migratorio.


La subsecretaría de Turismo destacó que el año pasado llegaron 158.425 visitantes extranjeros y 391.030 colombianos residentes en el exterior. Estos representaron un incremento del 4 % y 16 % de manera respectiva con respecto al 2013. Al mismo tiempo, a la ciudad arribaron 12.530.327 pasajeros nacionales por terminales de transporte, un 4 % más que el año anterior. 


Estrategia internacional


“Nuestra ciudad trabaja en torno al tema de convenciones”, planteó la subsecretaria de Turismo, Sandra Echeverri, al mencionar los temas a desarrollar durante la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se realizará en la ciudad durante el 12 y 17 de septiembre de este año. 


Este es el principal evento que albergará la ciudad en 2015, el cual contará con la presencia de autoridades mundiales de turismo, expertos y periodistas especializados en esta área. De acuerdo con la subsecretaria, dentro de la agenda temática se abordará la apuesta por el turismo de naturaleza con el Parque Arví como pilar, así como la tradición silletera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación y en proceso de que sea de la Humanidad. 


Echeverri destacó la publicación de The New York Times en que aparece Medellín como uno de los destinos recomendados para visitar este año.


“No podemos negar que somos una ciudad mediterránea. Y por eso no podemos concentrarnos en el transporte y en el intercambio de mercancías como lo puede hacer un puerto colombiano en cualquier parte del mundo, sino en el intercambio de conocimiento”, ha sostenido el alcalde Aníbal Gaviria, quien ha sido enfático en que el principal objetivo de la internacionalización del clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones es consolidar el número de empleos en la ciudad. 


Esta semana, la plataforma española para turismo Minube incluyó a Colombia entre sus mercados estratégicos en América Latina. Su director, Raúl Jiménez, señaló en particular el potencial de ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín. “Creemos que tiene un potencial enorme y que el esfuerzo que está haciendo el país en los próximos años se verá”, dijo.



Turistas atendidos

Los Puntos de Información Turística (PIT) de Medellín registraron 54.079 turistas atendidos, el mayor número en el ámbito nacional por encima de otras ciudades como Cartagena, Armenia, Cali, San Andrés y Melgar. De acuerdo con el informe entregado por Fontur, el punto más alto se dio en el PIT del Parque Arví, donde fueron atendidos el año pasado 10.608 turistas, un 7 % del total nacional. Fue el segundo PIT de mayor atención, por debajo del ubicado en el aeropuerto de Cartagena. El Cerro Nutibarra, las terminales de transporte del norte y sur, los aeropuertos José María Córdova y Enrique Olaya Herrera, sumados a Plaza Mayor, son las ubicaciones de los otros siete PIT de la ciudad que atendieron a 49.262 turistas, 31,6 % del total nacional, lo que les permitió situarse entre los diez mejores de su categoría en el país.