Mundo deportivo

Movistar Team thinks big
El Movistar Team piensa en grande
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
5 de Febrero de 2015


El primer reto de esta escuadra será el Campeonato Nacional de Ruta Élite que se disputará en Rionegro este fin de semana. Allí, la formación estará compuesta por seis corredores y liderada por Fredy Montaña.



Integrantes del Movistar Team América 2015.

Fotos: Cortesía Movistar Team

Luego de realizar una excelente temporada en 2014, el equipo de ciclismo Movistar quiere mantener su buen nivel deportivo, y por esto conformó un novedoso grupo con grandes pedalistas para disputar las diferentes competencias del calendario ciclístico de 2015.


El Movistar Team América dio a conocer los once corredores que integrarán la plantilla para esta temporada y con los cuales dará la pelea en las grandes carreras del ámbito nacional.


En la nómina de pedalistas de esta escuadra figuran hombres como el boyacense Fredy Montaña, el santandereano Marvin Angarita y el cundinamarqués Cristian Talero, quienes estarán guiados por el actual campeón del Clásico RCN, el boliviano Óscar Soliz.


Experiencia y juventud


Para los ciclistas del Movistar Team la plantilla conformada para este 2015 es muy buena, tiene hombres importantes, con una mezcla de juventud y experiencia que les puede ayudar a dar la pelea en cualquiera de las competencias que afronten durante la presente temporada.


Así lo expresó el experimentado pedalista Fredy Montaña: “Este es un equipo joven, con dos o tres ciclistas de experiencia, es un equipo que se está proyectando al futuro, a sacar nuevas figuras y vamos a hacer lo mejor que podamos, a hacer buenas presentaciones y a entregar lo mejor que tenemos cada uno de nosotros”.


Montaña cumple este año su cuarto año consecutivo con el Movistar Team, al respecto opinó que “eso hace que estemos cada vez más comprometidos con el equipo y con nosotros mismos. Estoy contento de seguir en el mejor equipo de América, eso demuestra que siguen confiando en mí y quiero corresponderles estando a la altura”.


Óscar Soliz también coincidió con Montaña en que el Movistar 2015 tendrá una mezcla entre jóvenes y experimentados. “Este equipo tiene grandes ciclistas, unos más jóvenes pero con la capacidad de hacer buenas presentaciones y de ayudar al equipo a ser protagonista. Los más experimentados estaremos al lado de los jóvenes para guiarlos y apoyarlos en todo momento”, expresó el actual campeón del Clásico RCN para quien este título significa “mucha más responsabilidad y exige entrenarse más y prepararse mejor para estar en buen nivel y volver a obtener buenos resultados”. 


Grandes novedades


El equipo dirigido por Libardo Leyton dio una sorpresa con la inclusión del bicampeón del mundo paralímpico Álvaro Galvis, quien a sus 41 años cuenta con un gran recorrido en el ámbito internacional y es uno de los refuerzos más destacados de esta escuadra.


Para el mánager Leyton esta inclusión es “una motivación extra, es una fuerza dentro del equipo. Tenemos que asesorarlo y ayudarlo en el manejo que él ya tiene en sus hábitos de entrenamiento y de poder aportarle la tranquilidad con una marca que está detrás”.


Además de Galvis, el Movistar contará con otras dos novedades: Roller Diagama y Diego Ochoa, para quienes el entrenador tiene unos objetivos específicos: “Esperemos que la fortuna nos acompañe y que nosotros podamos ser el trampolín para que pasen a equipos europeos. Ese es el objetivo principal con ellos”, afirmó el técnico.   


Diego Ochoa, quien se une a este equipo tras haber sufrido una lesión en el pasado Clásico RCN corriendo por el 4-72, tiene muy claras sus virtudes y lo que llegó a aportarle al resto de sus compañeros. Durante esta temporada pedaleará por entregarle triunfos a su equipo, aprovechando las virtudes que tiene. “Soy un corredor todo terreno, me defiendo en los diferentes terrenos. Siempre me ha gustado ganar y vengo aquí a dar lo mejor posible, trataré de dar triunfos y cuando me toque apoyaré a los compañeros”, detalló.


Para Ochoa el equipo con el que compartirá durante esta temporada es “un grupo muy homogéneo, hay corredores para todos los terrenos. Pienso que unos somos complemento de otros, por lo que vamos a ser un grupo muy unido y lograremos grandes cosas en este 2015”.


El hijo de Israel Ochoa, asistente técnico del equipo Lotería de Boyacá, confesó que para él es “un orgullo y una satisfacción llevar el apellido Ochoa, porque él es una insignia del deporte colombiano y me ha transmitido todos sus conocimientos y su apoyo”.


Los objetivos para este joven también están marcados: “Si vamos a ir a Europa trataré de hacer bien las cosas, igualmente en la Vuelta de la Juventud. Pienso que ir a la selección Colombia, al Mundial y al Tour de L’avenir son los objetivos para este año”.


Un equipo sólido


Libardo Leyton sabe muy bien qué equipo conformó para esta temporada y lo dejó contento y con muchas expectativas porque su nómina se ajusta a los lineamientos que siempre ha seguido. “Mantenemos la línea de equipo sólido, la salida de buenos corredores es compensada con el talento de los que llegaron y tenemos la experiencia de los corredores veteranos del equipo para seguir manteniendo la línea de crecimiento”, explicó.


Sobre la preparación para las competencias que se aproximan el mánager manifestó que “estamos haciendo algo de kilómetros, no es nuestra mejor condición actualmente, pero nuestro compromiso importante será la Vuelta a Colombia y nos dará tiempo de preparar con detalle todos los aspectos y estructurar una buena logística para pelear por el título”.


De nuevo continental


El Movistar Team vuelve a ser equipo de categoría continental, lo que aumenta la responsabilidad y el compromiso que deben tener cada uno de los ciclistas con el equipo.


Así lo confirmó Óscar Soliz: “La responsabilidad aumenta y hay que estar en buen nivel. Un equipo continental es reconocido por la UCI y eso nos dará la oportunidad de correr en algunas competencias europeas, algo que es muy motivante para nosotros”.




Nómina Movistar Team América 2015

- Óscar Solíz Vilca 


(Villazón, Potosí – Bolivia)


Especialidad: Escalador


- Fredy Emir Montaña


(Aquitania, Boyacá)


Especialidad: Escalador


- Diego Ochoa Camargo


(Paipa, Boyacá)


Especialidad: Embalador - Contrarrelojero


- Wilson Cepeda Cuervo


(Paipa, Boyacá)


Especialidad: Gregario – Todoterreno


- Marvin Angarita Reyes


(Barrancabermeja, Santander)


Especialidad: Embalador


- Cristian Talero Reyes


(Sopó, Cundinamarca)


Especialidad: Embalador


- Ómar Mendoza Cardona


(Lejanías, Meta)


Especialidad: Contrarrelojero - Todoterreno


- Juan David Vargas Cruz


(Sopó, Cundinamarca)


Especialidad: Contrarrelojero


- Roller Diagama Martin


(Tunja, Boyacá)


Especialidad: Escalador


- Yúber Contreras Chaparro


(Tuta, Boyacá)


Especialidad: Escalador


- Álvaro Galvis Becerra


(Bucaramanga, Santander)


Especialidad: Paralímpico (categoría C2)




Movistar estrena director deportivo

El italiano Franco Gini se vincula al Movistar Team desde esta temporada como director deportivo, carrera que inició en 1986.


Franco ha sido director de importantes corredores mundiales como Marco Pantani y Mario Cipollini, además de mánager de equipos como Saeco, Mercatone Uno y Acqua E Sapone, y en su larga trayectoria ha obtenido títulos como: Campeón del Giro de Italia, campeón de la Montaña del Giro de Italia, ganador de etapas y Mundiales de Ciclismo en Ruta. 


Gini está motivado por este nuevo reto de vincularse a este equipo colombiano: “Tengo muchas motivaciones de emprender este nuevo proyecto en este país, por la cercanía que he tenido en el pasado con corredores y directores colombianos y ahora por el momento brillante que vive este ciclismo”, expresó.