Política

Reglas claras y públicas: Jaramillo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Febrero de 2015


El precandidato uribista a la Alcaldía de Medellín, Juan Fernando Jaramillo Galvis, solicitó reglas claras y públicas para el foro programático del próximo sábado entre los aspirantes del Centro Democrático, CD, a la Alcaldía de Medellín.



El aspirante Juan Fernando Jaramillo con su padre Jaime Jaramillo, quien es el coordinador programático de su campaña.

El precandidato uribista a la Alcaldía de Medellín, Juan Fernando Jaramillo Galvis, solicitó reglas claras y públicas para el foro programático del próximo sábado entre los aspirantes del Centro Democrático, CD, a la Alcaldía de Medellín.


Este foro es uno de los dos elementos que se acordaron para seleccionar un candidato único por el uribismo a ese cargo.


Este precandidato hizo una serie de observaciones en esta carta abierta a los dirigentes que conducen el CD en Antioquia:


 “En mi condición de militante inscrito como precandidato a la Alcaldía  de Medellín y con el conocimiento de que el día 7 de febrero próximo se ha convocado para un certamen político y programático en el cual los precandidatos expondrán sus puntos de vista y propuestas para el debate electoral del 25 de octubre, ante un público calificado, solicito den a conocer los detalles de tal evento, con el fin de tener precisas instrucciones de esa dirección regional.


Concretamente me refiero a la metodología que se va a emplear: horario de iniciación y terminación, lugar a realizarse, participación de la militancia y manera de inscripción, nombre del moderador. Además debemos conocer los participantes, los temas concretos a tratar, tiempo de exposición, derecho de aclaración, forma de preguntar de los asistentes y si habrá relatoría.


Concibo este foro como un evento pedagógico e ilustrativo para la comunidad uribista y no como un debate entre contrincantes, pues no considero enemigos políticos a ninguno de los postulados del Centro Democrático. Las reglas del evento, por consiguiente, deben ser claras y públicas, para lo cual  solicito, comedidamente,  un comité o comisión con representantes personales de los precandidatos para que, con la Dirección Regional, se establezcan las reglas del certamen. Por mi parte designo a Jaime Jaramillo Panesso coordinador Programático de mi campaña y mi gerente Carlos Mauricio Jaramillo, quienes tendrán mi vocería. Finalmente quiero llamar la atención sobre la importancia de este foro, ya que es la presentación del pensamiento político y administrativo del Partido Centro Democrático que por primera vez aspira a los cargos ejecutivos regionales y los cargos colegiados igualmente regionales y es necesario que ustedes den los pasos oportunamente sobre lo atrás planteado”.


Oficina del trabajo


Volvió a repuntar por el servicio público el conocido político de Belén, Gabriel Jaime Urrego Bernal. El último cargo que había desempeñado fue el de contralor auxiliar de auditoría delegada en la Contraloría General de Antioquia, del cual se retiró hace ya varios meses atrás. Pero ahora vuelve y juega, y con el total visto bueno del ministro del Trabajo, Lucho Garzón, acaba de ser designado director regional del trabajo para Antioquia. Urrego Bernal actuará allí como cuota del Liberalismo Socialdemócrata que lideran Eugenio Prieto Soto y Óscar Marín, pero en realidad la gestión fue adelantada por el concejal Carlos Mario Mejía Múnera, a quien toda la estructura política o el equipo del también propietario de Condutrámites, en Belén, lo apoyará en su aspiración a repetir curul en el Concejo de Medellín. A propósito del Flaco Mejía. Con dirigentes con muy buenos o muchos votos está sustituyendo a otros que se fueron del Liberalismo Socialdemócrata sonsacados burocráticamente por el congresista Julián Bedoya, quien le declaró la guerra al neoprietismo. Con decir que allí lo llaman el chikunguña rojo. Jijiji. Este Julián sí es inquieto. Precisamente Urrego Bernal, quien había estado con Julián Bedoya hace rato regresó a las toldas del Flaco Mejía. Y el Flaco va rumbo a los 10.000 votos en las urnas de octubre en la ciudad.  


65 años


Dos muy importantes entidades están cumpliendo 65 años en este 2015. Nacieron en 1950 la Contraloría de Medellín y la Universidad de Medellín. Del ente de control fiscal municipal podemos decir que su efemérides se celebrará en junio próximo, pero desde ya está llevando a cabo una interesante serie de programas sobre su historia en el espacio de televisión por Teleantioquia. En los programas que se emiten los martes y viernes, a las 6:25 a.m., con repetición los lunes, están entrevistando a los contralores de Medellín vivos y con ellos están repasando trascendentales momentos de la entidad en ese lapso.


La U. de M.


Su origen fue netamente político y bajo los criterios liberales de ciencia y libertad. Hoy la conduce excelentemente, pese a algunos malquerientes, un político triple A como es el dirigente muy liberal Néstor Hincapié Vargas. El pasado domingo, primero de febrero, la Universidad de Medellín llegó a sus 65 años de servicios a la comunidad estudiantil de la ciudad. Se encuentra reacreditada institucionalmente por el Consejo Nacional de Acreditación, mediante Resolución 10606 del 12 de agosto de 2013 del Ministerio de Educación Nacional, lo que la posiciona como una de las mejores universidades de Colombia por su excelencia académica y su responsabilidad ante la sociedad. Hoy ofrece dos tecnologías y 28 programas de pregrado profesional, entre los que se destacan cuatro nuevos programas: sicología, administración de agronegocios, ingeniería industrial, ingeniería de materiales, ingeniería en energía, comunicación y entretenimiento digital y computación científica. Y en el campo de posgrados brinda cinco doctorados en Derecho, Derecho Procesal Contemporáneo, Administración, Ingenierías y Modelación y Computación Científica. La U. de M. cuenta también con 46 maestrías y 71 especializaciones en todas las áreas del saber. Feliz cumpleaños y hay que celebrar con la primera tertulia-desayuno de este año. Ojo Monita Oquendo.


Claudia y Gloria


Dos muy expertas comunicadoras en asesorar campañas políticas y candidatos, Claudia Posada y Gloria Zuluaga se unieron para gestar “C&G Comunicaras Estrategas”, y ya están ofreciendo sus servicios a los aspirantes a alcaldías en el Valle de Aburrá, a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín para los comicios de octubre. El portafolio, presentación y propuesta escrita de servicio les quedó muy hermoso o mejor atractivo. Y ojo a lo que dicen estas dos inmensas amigas: “El éxito de una campaña política, según el perfil del potencial elector de hoy, depende de un buen diagnóstico y análisis conjunto del perfil del candidato, que garantice el diseño acertado de las estrategias para emprender la campaña”. Suerte muchachas y 2015 besitos.


De Guerra


Por la oficina del concejal y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Bernardo A. Guerra, se comentaba desde hace varios días atrás que iba a haber una gran noticia en torno a este político  liberal. Pues como pasan los días y no ha trascendido algo grande, nos imaginamos que la novedad tan cacareada fue el resultado de su viaje por Bogotá, donde habló con Raimundo y todo el mundo. Guerra retornó con el cuento que es mentira que la renuncia como senador de Eugenio Prieto esté supeditada al otorgamiento del aval liberal  como candidato en lo territorial y, además, que desde Bogotá no se va a imponer candidato liberal. Ahora, que yo sepa Prieto ha sido muy prudente y respetuoso.




"No renuncio y no adhiero": A. Guerra

“La revista Semana en su edición impresa el día 31 de enero de 2015 falta a la verdad, al incluir mi nombre en una posible negociación o adhesión al doctor Jaime Restrepo Cuartas como precandidato a la Gobernación de Antioquia.


“Según la revista Semana ‘un congresista confirmó esta información’. Tengo lamentablemente que desautorizar a cualquier congresista antioqueño del Centro Democrático.


“Con todo respeto, ninguno de ellos está autorizado para tomar nuestras decisiones en el presente y futuro político. Renuncié a la Asamblea de Antioquia en el momento que era vicepresidente de la corporación (24 de junio de 2014), retirándome del Partido de la U por coherencia política y emprendí nuestra campaña como precandidato a la Gobernación de Antioquia con nuestro eslogan ‘Sembremos una gobernación’. He recorrido nuestro departamento con la convicción infinita que nuestra generación debe recuperar la vocación de liderazgo, ese liderazgo se gana con disciplina, vigor y mucha prudencia, la misma que hoy solicito a la Revista Semana ante su falta de rigor informativo en mi caso.


“No renuncio, no adhiero, no entrego lo que tanto requiere lo político: dignidad, relato y coherencia”.