Economía

“Let’s bet on competitiveness”: Felipe Sardi Cruz
“Apostémosle a la competitividad”: Felipe Sardi Cruz
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
1 de Febrero de 2015


En el marco de Colombiatex de las Américas 2015, EL MUNDO habló con el representante del Gobierno Nacional que hizo presencia en Medellín, Felipe Sardi Cruz, viceministro de Desarrollo Empresarial.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

 Desde el 29 de octubre del año pasado Felipe Sardi Cruz está al frente de la política industrial del país.

Twitter: @olgarendonm


El vallecaucano Felipe Sardi Cruz lleva 30 años trabajando en el sector empresarial del que, además, ha sido coach ontológico por cinco años. Es ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y obtuvo el grado en Cornell (Estados Unidos), donde además realizó una maestría en Ingeniería Financiera.


Desde el 2004 es funcionario público, se ha desempeñado como director General del Tesoro y Crédito Público y asesor en temas de infraestructura. Desde octubre pasado es viceministro de Desarrollo Empresarial y está encargado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, de hacer de la industria colombiana una más competitiva.


-¿Qué incluye el Programa de Transformación Productiva (PTP) para este sector que pueda beneficiar a las empresas antioqueñas?


“El PTP busca identificar cuáles son las brechas productivas y ver dónde los recursos de la empresa -acompañados con recursos nuestros- pueden tener el mayor impacto, de manera que podamos continuar siendo competitivos”.


-Este sector se ve especialmente afectado por la salvaguardia que impuso Ecuador a las exportaciones y la querella que hay ante la Organización Mundial del Comercio con Panamá ¿qué posibilidades tiene de exportar a otros países mientras ambas situaciones se solucionan?


“Yo creo que es bien importante en estrategia no confiarse. Nosotros estamos trabajando de la mano con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y con los industriales directamente, por mandato de la ministra que quiere que nos hablemos directamente con ellos para poder saber qué está sucediendo en Ecuador y en Panamá, y buscar, en un esfuerzo conjunto para mover a Ecuador hacia una posición más conveniente para Colombia, que nosotros estamos plenamente convencidos que les conviene más a ellos”. 


“Es que esa medida que tomaron es una medida unilateral, que afecta solamente a Colombia y lo que estamos buscando es una solución más inteligente. Ellos mismos han manifestado que las materias primas las necesitan de Colombia así que buscamos además que el arancel para esas materias primas sea cero”.


“Pero tú marcas una realidad, si a uno le está yendo muy bien con un mercado uno siempre debe estar buscando ser competitivo en otros y en la medida en que uno se diversifique hacia otras partes tiene más chance de sobrevivir en un mundo que está cambiando constantemente. Por ejemplo, por la condición de Venezuela todavía tenemos rezagos, pero las empresas continuaron siendo productivas a pesar de Venezuela. Con lo de Ecuador debemos mirar cómo solucionar, pero nuestros empresarios tienen que buscar otros mercados para ser competitivos”.


-Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, manifestó que  el sector en 2008 exportaba US$2.000 millones y en 2014 sólo fueron US$800 millones ¿qué es lo que está pasando frente al mercado internacional que el sector textil, confección y moda está perdiendo participación?


“Los mercados tienen sus vaivenes y uno medir las posibilidades solamente con lo que ocurrió el último mes, en el último semestre o incluso en el último año es muy miope. Hay que pensar en estrategias de largo plazo. La devaluación beneficia a los exportadores colombianos y por eso también tenemos que entender, a pesar de que tenemos la devaluación a favor, quizás hay una competitividad y una productividad en empresas de afuera de las cuales podemos aprender, yo creo que esa es la tarea en conjunto con la industria para poder darle competitividad a nuestras empresas más allá del año pasado o del año presente y que podamos perdurar en los que vienen”.


-Viceministro, hablando de largo plazo ¿cómo ve usted este sector en diez años?


“Yo creo que este sector en diez años será lo que los empresarios quieran hacer con este sector de la mano del Gobierno. Yo creo que predecir a diez años no hace sentido. Llegar a diez años lo vamos construyendo día a día. Hace diez años hubieran dicho que este sector era irrelevante y que era inviable y mire lo que está pasando, mire dónde estamos ahora. Tenemos dificultades pero tenemos que seguir trabajando en ellas de la mano y no rindiéndonos ante la evidencia de que la competencia de afuera se vuelve cada vez más fuerte”.