Economía

Antioquia evaluates commercial opportunities
Antioquia evalúa oportunidades comerciales
Autor: Duván Vásquez
28 de Enero de 2015


El Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales (Caac), perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), ha desarrollado jornadas regionales en once zonas, para identificar falencias y ventajas en el comercio exterior.


El Informe Regional de Oportunidades y Retos de los Acuerdos  Comerciales para Antioquia mostró que el departamento tiene grandes fortalezas en la exportación bienes y servicios, porque sus ventas equivalen al 21,39 % del comercio exterior del país.


Además, tiene un nivel de desarrollo alto, según el Índice Departamental de Competitividad, y que lo ubica como el segundo departamento con mayor tamaño de mercado. Asimismo, ocupa la posición dos en producción y exportación, y en innovación y sofisticación de exportaciones está quinta.


A pesar de esas bondades productivas de Antioquia, el Caac manifestó que hay grandes puntos en los que hay que trabajar para mejorar la competitividad exportadora del departamento.


De hecho, el director del Caac, Eduardo Muñoz, y quien hizo la presentación de los resultados, fue enfático en que aún la región mantiene concentrada su oferta exportable en dos mercados (Estados Unidos y la Unión Europea) y en productos tradicionales.


Por eso, el análisis presentado por esa oficina del MinCIT, con las jornadas realizadas desde el año pasado con empresarios antioqueños, reflejó que hay sectores que tienen grandes oportunidades en nuevos mercados.


Entonces, la producción manufacturera tiene unos 767 productos que son susceptibles de un mayor aprovechamiento. Por ejemplo, los pantalones tendrían un buen mercado en Corea del Sur y en la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc).


También se encontró que el sector agropecuario y agroindustria tiene 196 productos que podrían ser exportados a nuevos mercados que han sido priorizados en los acuerdos comerciales de Colombia.


Según el cálculo de oportunidades a corto plazo, el café sin tostar y sin descafeinar tendría una mayor aceptación en la Unión Europea, Canadá, la Aelc y Corea del Sur.


Pese a que hay mercados inhóspitos para algunos productos antioqueños aún, el Informe destaca que el 38 % de las empresas del departamento exporta actualmente “y es un porcentaje alto, si se compara con otras regiones”, señaló Muñoz.


Por su parte, el gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma), Fredy Pulgarín, manifestó que estas conclusiones del Informe -que aún se tiene que revisar detalladamente- significan que hay unas acciones que se deben aplicar desde las instituciones, la región y los empresarios.


“Se ha hecho mucho, pero en el tema de cultura exportadora y promoción de exportaciones falta todavía muchísimo por hacer”, adujo Pulgarín.


El Informe Regional dejó como mayor conclusión que se debe trazar una estrategia más clara de internacionalización de largo plazo para aprovechar los acuerdos comerciales desde Antioquia.



Dificultades para exportar

La presentación del Informe Regional de Oportunidades y Retos de los Acuerdos Comerciales para Antioquia no sólo exaltó las fortalezas y oportunidades que tiene la región sino también las dificultades de los empresarios para exportar.


Según el análisis de las apreciaciones de los mismos representantes de las empresas, que hicieron parte del proceso, hay limitantes en el comercio exterior debido a insuficiencia en la capacidad de las plantas o predios productivos, generando altos costos.


Además, falta de acceso a certificados que validen la calidad y en gran medida escaso personal bilingüe.