Economía

France offers financial support to Colombia
Francia ofrece apoyo financiero a Colombia
27 de Enero de 2015


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, termina hoy su visita oficial en Francia, viaje que realizó con el fin de obtener cooperación en los temas agrícolas, de educación, comercio, medio ambiente y paz.


Foto: EFE 

El presidente francés François Hollande (i) da la bienvenida al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el palacio del Elíseo en París, Francia. 

El Gobierno francés propuso la creación de un fondo de la Unión Europea para apoyar de forma financiera a Colombia cuando terminen las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, aunque indicó que su cuantía dependerá de la presentación de proyectos concretos por parte de Colombia.


Santos citó, como ejemplo, iniciativas como la substitución de cultivos ilícitos por otros lícitos o la creación de escuelas rurales, basándose en el modelo francés, proyecto que comenzará a desarrollarse este mismo año a través de la creación de seis escuelas en otras tantas regiones colombianas, manifestó el mandatario.


El presidente francés François Hollande, por su parte, señaló que su país “se está esforzando para que el fondo tenga la mayor dotación posible y para que sirva también para mejorar las infraestructuras de Colombia”.


En ese sentido, Hollande ha pedido a la Agencia Francesa para el Desarrollo que aumente el volumen de préstamos a Colombia, que actualmente ronda entre los US$500 millones. 


Mientras tanto, Hollande ofreció también a Colombia medios financieros y técnicos para abordar el postconflicto, que se traducirán en cooperación policial para restablecer la seguridad en el campo colombiano y asesoría jurídica en la llamada justicia transicional.


El mandatario colombiano se refirió específicamente a un plan para implementar “la metodología y los esquemas de la gendarmería francesa que es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía, todo con el fin de recuperar las condiciones de seguridad en el campo colombiano”.


Además, se habilitarán mecanismos para aumentar el número de  universitarios colombianos en Francia, unos 3.500 en la actualidad y, en líneas generales, a incrementar la cooperación cultural entre ambos países, con un semestre en Francia en 2017 dedicado a la creación colombiana y viceversa.


Asimismo, Santos y Hollande intercambiaron ideas de colaboración en ámbitos como el deporte, el turismo, la energía o la cumbre del  clima que se celebrará en París a finales de año y en la que, “si se fijan metas específicas y objetivos concretos, se puede salvar a la humanidad”, destacó el presidente colombiano.


Hoy Santos se reunirá con empresarios en la sede de la patronal francesa, Medef, y con los responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), además de rendir un homenaje a las víctimas de los ataques terroristas en París a comienzos de mes.



Colombia, en las mejores economías para invertir

A propósito de la gira de reuniones que adelanta el presidente Juan Manuel Santos en Francia, el mandatario anunció que Colombia está en el ranking de las siete economías más prósperas, según la revista estadounidense Fortune, especializada en negocios y economía.  


“Nuestra apuesta es que el presidente Juan Manuel Santos llegará a un acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a finales de este año. Ello permitiría al Gobierno expandir el imperio de la ley, profundizar el desarrollo rural y atraer a los inversores preocupados principalmente por la seguridad”, publicó la revista especializada sobre Colombia que está acompañada en el ranking de las mejores economías para invertir con: Indonesia, Kenya, Malasia, México, Polonia y Estados Unidos.