Fútbol en el Mundo

Avilés and three more fellow countrymen
Avilés y tres compatriotas más
Autor: Jonny Andrés Sampedro
26 de Enero de 2015


La liga de fútbol mexicana sigue siendo tierra productiva para nuestros jugadores, que jornada tras jornada dan de qué hablar en esta competición en la que hay 27 futbolistas cafeteros en Primera División.


Foto: Cortesía 

Avilés Hurtado atraviesa uno de sus mejores momentos en el fútbol mexicano. 

Twitter: @JonnySampedro 


Linda estaba la tabla de artilleros ayer en la Liga MX, en la que varios eran los nombres de los colombianos que sobresalían en este listado, que ha cobrado cierto interés en nuestro país, por ver si los recién llegados al fútbol manito o los que ya llevan tiempo allí, pueden emular las gestas de Dorlan Pabón y Luis Gabriel Rey.


Al cierre de esta edición, todavía con el juego entre Leones Negros y Chivas pendiente por jugarse, la clasificación de la tabla de goleo mostraba en la cabeza de esta a Avilés Hurtado, el exNacional y América de Cali que con tres goles dominaba dicha estadística.


Con los mismos tantos de Hurtado también se encontraba el tolimense Dayro Moreno (Xolos) y el argentino Ismael Sosa (Pumas), pero el primero les sacaba ventaja por haberlos logrado en menos tiempo, pues los conquistó en 199 minutos de juego, mientras que Sosa los hizo en 253 y Moreno en 270, eso sí, el de Chicoral, Tolima, ha inflado la red en los tres juegos que van de la Liga y sumando lo del torneo anterior, acumula cuatro fechas seguidas celebrando.


Un escalón más abajo y para sorpresa de muchos, aparecía el chocoano Leiton Jiménez (Veracruz), quien gracias a sus dos goles conseguidos en la primera fecha se mantiene en este lote y se destaca como uno de los mejores defensores en el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo.


En esta historia de goles y celebraciones hay que decir que ya son doce los anotados por los nuestros en el principal torneo del fútbol manito, en el cual marcaron en la tercera jornada cuatro colombianos.


En el Chiapas 3 – Atlas 1, Avilés marcó los dos tantos que lo encumbraron a la parte alta de los artilleros. Dayro Moreno aportó un gol en la victoria de su equipo, el Xolos de Tijuana 2-1 ante Tigres, mientras que en el Santos 4 – Monterrey 1, dos cafetaleros se hicieron presentes: Andrés Rentería, en el cuadro ganador y Dorlan Pabón, de penalti, en el onceno derrotado.


En otras latitudes 


En otro de los países en los que hubo presencia y figuración colombiana fue en España. Allí, en la Segunda División, Bernardo Espinoza marcó para el Sporting de Gijón, que ganó 2-1 al Numancia. En esta misma categoría Johan Mojica marcó para el Valladolid, que venció de visitante 5-1 al Mallorca, mientras que en la Primera División Carlos Bacca marcó de penalti (dilapidó uno) en la derrota 3-1 ante el Valencia.


Finalmente, en Bélgica, José Heriberto Izquierdo, anotó dos goles para el Brujas, que derrotó 3-0 al Cercle Brujas.