Mundo deportivo

A continental “Pride”
Un “Orgullo” continental
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
22 de Enero de 2015


La escuadra antioqueña ya había sido equipo continental en las temporadas de 2011 y 2012, donde compitió en el Tour de Colorado, Tour de Utah y Vuelta a México, entre otras carreras internacionales.


Foto: Cortesía 

El Orgullo Antioqueño se concentrará desde el próximo lunes 26 de enero, en el municipio de Guatapé, para iniciar su pretemporada.

En Twitter: M_AlvarezH


El equipo de ciclismo Orgullo Antioqueño sigue haciendo honor a su nombre y esta vez con más “orgullo”, pues recibió la ratificación de la Unión Ciclística Internacional para pasar a ser equipo de categoría continental durante esta temporada 2015.


Luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el ente que rige el ciclismo en el ámbito mundial, el Orgullo Antioqueño regresa a la categoría continental y se convierte en el único equipo de ciclismo de Colombia que la tendrá en 2015. Esta vez de la mano de su gerente, el exciclista Santiago Botero, representará a nuestro país en importantes carreras internacionales.


El gerente del Orgullo habló con el periódico EL MUNDO y explicó cuál fue el proceso que se realizó para aspirar a ser equipo continental. “La UCI otorga esta categoría garantizando el pago a sus ciclistas, que sea un equipo serio, organizado con su contabilidad y su tema administrativo. Entonces los requisitos que se deben presentar son los que den aval a estas cosas, como enviar la contabilidad, el aval bancario donde se cubra el pago a los ciclistas y administrativos en caso de que algún sponsor se retire, una póliza de accidentes y muertes completa, los contratos de los ciclistas, administrativos y cuerpo médico con anticipación, y los contratos de patrocinios que garanticen que se realizan la totalidad de la temporada. Esos papeles los analiza la UCI, los corrobora que sean legales y toma la decisión de otorgar la licencia”.


Además confesó que la idea de aspirar a recibir esta licencia salió desde “Indeportes Antioquia y su gerente Mauricio Mosquera, quien siempre me mencionó la intención de subir de categoría y tener más participación internacional”.


Beneficios de la licencia


Para Santiago Botero los más beneficiados con esta licencia son “los mismos ciclistas. Realmente el equipo Orgullo Antioqueño no es un negocio, la esencia del equipo es formar, promocionar y mandar talentos a selección Colombia y equipos internacionales. Esta es una plataforma para ellos, para que se muestren y puedan conseguir grandes cosas”.


Además, otros beneficios son “el poder participar en grandes e importantes carreras internacionales, que con los triunfos que puedan llegar los patrocinadores se puedan mostrar en diferentes partes del mundo y el tener la primera opción de participar en las diferentes carreras a las que llegue la invitación de la Federación Colombiana de Ciclismo”, agregó. 


Un paso importante


Como lo expresó el exciclista, tener el aval para ser equipo continental es “algo importante. Es certificar el apoyo que se le está dando al deporte acá en Antioquia por parte de un ente mundial como lo es la UCI y esta vez a través del equipo Orgullo Antioqueño”.


Para Botero este “es un paso importante porque es de los pocos clubes del país que no sólo desarrolla el ciclismo en el nivel élite y Sub 23 sino que también lo promociona en las categorías menores, en juveniles y niños. Entonces es más un premio y un reconocimiento a una labor que se ha venido haciendo durante muchos años y que además nos da la posibilidad de asistir a carreras internacionales”.


Recibir este aval no fue sorpresa para el equipo, pues según Santiago Botero “confiábamos en él. Sabíamos que se habían enviado todos los papeles que requerían y que cumplimos con toda la normativa”.


Ahora, el siguiente paso que dará la escuadra antioqueña será “solicitar las invitaciones a las carreras internacionales”, según confirmó el gerente.



Igual responsabilidad

Para Gabriel Jaime Vélez, director técnico del equipo Orgullo Antioqueño, dirigir a un equipo de categoría continental es algo muy importante, porque “se entra a manejar un equipo que tiene nombre en el mundo ciclístico, que ya es reconocido por la UCI, que va a tener la oportunidad de competir en carreras internacionales y por la motivación que le dará a los ciclistas el poder puntuar para el ranking de la UCI, lo que pienso que se reflejará en los resultados”.


El entrenador opinó que la responsabilidad será la misma que tenían antes, pues “mi trabajo no cambia, mi responsabilidad siempre será la misma con cualquier equipo. Siempre intento hacer las cosas de la mejor manera para que los resultados se den, para que el equipo sea protagonista, estemos en la categoría que estemos”.