Mundo deportivo

The “Pelusas” give style to Sabaneta
Los “Pelusas” le dan estilo a Sabaneta
Autor: Orlando Ruiz Posada
11 de Enero de 2015


La quinta edición del Festival de Festivales continuará hoy con el desarrollo de cuatro de las once disciplinas deportivas que integran el evento. Fútbol, voleibol, baloncesto y atletismo son los deportes que ya entraron en acción.


Foto: Cortesía 

En la imagen, el equipo de Sabaneta que debutará hoy. En el costado derecho, Álex “Pelusa” Orrego, y en el izquierdo, John Wílmar “Pelusa” Pérez.

Twitter: @OrlandoRuizPosa


El equipo de Sabaneta, que representa a ese municipio y a la escuela de formación deportiva Aristigol, debutará hoy en el Festival de Festivales, cuando se enfrente a su similar de La Riviera de Cúcuta, a partir de las 10:50 a.m., partido correspondiente a la edición 31 del Ponyfútbol masculino.


Los encargados de dirigir a estos pequeños son dos exjugadores profesionales y los dos con el mismo seudónimo, “Pelusa”. John Wílmar “Pelusa” Pérez y Álex “Pelusa” Orrego, encaminan y le dan el estilo a este equipo que espera tener una buena presentación en su primera participación en el torneo.


Los niños de Sabaneta entrenan desde el pasado mes de noviembre, todos los días, de 10:30 a.m. hasta las 12:00 m.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

La dupla de los “Pelusa”


De los objetivos que se ha trazado el grupo, conversó “Pelusa” Pérez, entrenador del equipo: “Hay muchas expectativas con estos niños, esta escuela lleva cuatro años de haberse fundado y ahora se dio la oportunidad de estar en este Festival. Esperemos que los niños respondan de la mejor manera porque de todas maneras no es fácil, acá están los mejores equipos, pero hemos venido haciendo una labor muy buena con Álex Orrego y con los niños”.


Esta edad es compleja para manejar la parte psicológica, de este aspecto también habló Pérez: “No es fácil manejar esta situación porque de alguna manera es un torneo de alto rendimiento y los equipos se preparan de esa misma manera; por eso, a medida que todo se vaya dando, los muchachos irán entendiendo el nivel de este torneo”.


De la presión que se manejará en el campeonato, también se expresó el técnico de Sabaneta: “Es una responsabilidad  para nosotros como cuerpo técnico, los niños tienen que disfrutarlo. Estamos representando a un municipio, pero lo que les he dicho es que ingresen al terreno de juego a disfrutar del partido, que lo externo que genera este Festival no los afecte para nada, porque de todas formas no va a pasar de ser un simple juego”


Los “Pelusa” están trabajando juntos hace algunos años, la compenetración entre ellos se ha dado porque son un buen complemento el uno para el otro. “Ha sido muy bueno porque desde hace cuatro años venimos trabajando juntos, especialmente en estas categorías, sub 12 y sub 13, y hemos sabido ser un complemento”.


El otro “Pelusa”, Orrego, también opinó de su actualidad: “Esta experiencia ha sido enriquecedora y motivante para nosotros que venimos de jugar y que pensábamos que estar en el campo siempre era lo más especial, pero estos enanos con ese corazón tan grande, nos han puesto a soñar y a vivir y eso hace que volvamos a sentir cosquillitas. Es algo muy bonito, que al lado de John Wílmar, hemos aprendido mucho y hemos hecho una muy buena pareja. Lo disfrutamos al máximo y estamos muy felices”. 


Indudablemente dirigir en categorías superiores es un ideal que se tiene, pero en el caso de Orrego fue enfático en afirmar que: “El paso a seguir lo va a decidir Dios, nosotros estamos haciendo la tarea desde el inicio, yo estoy aprovechando esta oportunidad de estar con los niños desde la base. Ya terminé mi preparación en el Sena, así que el siguiente paso Dios lo decide, claro que queremos dirigir, pero estamos disfrutando el momento, que además, nos hacía falta”.


Orrego es anheloso con su equipo, por eso sabe que, “vamos a tratar de llegar lo más lejos posible, los muchachos nos han demostrado que se puede, que en el fútbol no hay nada escrito. A pesar que muchos son niños de apartamento, muy encerrados, a diferencia de otros equipos que tienen niños de barrio, que hay que bajarlos y entrarlos, nosotros hemos hecho una labor buena y hemos demostrado que se puede; además, hemos vendido la idea que ellos son capaces. El próximo paso es Cúcuta (hoy) y vamos a tratar de ganar”.


Del nivel de sus dirigidos también opinó Orrego: “Decir un nombre propio sería pasar por encima de los demás, porque seguramente todos están pendientes de eso; además, todos tienen situaciones diferentes y todos tienen ese toque especial para salir adelante, pero indudablemente uno ve algunos más adelantados que otros y en ese adelanto veo a Camilo Ramírez, Santiago Yepes, Esnéider Álvarez, Juan Manuel Saldarriaga y a Juan Esteban Uribe, como por decir algunos”.  


El capitán del equipo


Camilo Ramírez, capitán del equipo de Sabaneta, habló de la experiencia que vivirá él y su grupo en este Festival: “Este torneo significa todo porque desde que era chiquito siempre había querido estar en la Pony porque es como un Mundial para los niños y es el torneo más significativo a esta edad”.


De sus objetivos personales, también dialogó Ramírez: “Yo quiero aprender más y que los equipos del  exterior que vienen, nos vean jugar, que podamos jugar bien y además, perfeccionar más el fútbol. Juego de volante de marca y mi ídolo es Bastian Schweinsteiger, de Alemania y lo que más me gusta de él es el chute porque esa virtud también la tengo, patear fuerte de afuera del área y hacer varios goles”.


Camilo también se refirió a la relevancia que tiene para su juego que los entrenadores que lo dirigen hayan jugado en su posición: “Ellos me pueden perfeccionar más a mí porque han jugado ahí toda su carrera”. 


Sabaneta integra el Grupo E y debutará hoy ante la Riviera de Cúcuta a las 10:50 a.m.; luego, en la segunda jornada, enfrentará a Nacional el próximo miércoles, 14 de enero, a las 2:15 p.m. y terminará su participación en la fase de grupos ante Alcaldía de Leticia – Tabatinga, el próximo sábado, 17 de enero, a las 5:45 p.m.


En la jornada de ayer también hubo otros deportes, como el atletismo, que se realiza en el estadio Alfonso Galvis Duque.  


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

También se juegan otros deportes


Además del Ponyfútbol, en la programación de hoy aparecen otras disciplinas deportivas como el Ponybaloncesto, el Ponyvoleibol y el Babyatletismo.


En el Ponybaloncesto, se realizarán hoy 24 partidos en el coliseo Iván de Bedout de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, compromisos que iniciarán a partir de las 8:00 a.m. cuando jueguen el Municipio de San Luis y el Club Maes de Armenia. El último se hará a las 6:30 p.m.


El Ponyvoleibol tendrá su segundo día de competencias en el coliseo Yesid Santos, la programación iniciará a las 8:00 a.m. con el compromiso que sostendrán San Pedro de Urabá y Frontino, en femenino, y terminará con el que jueguen el Club Dínamo e Inder Envigado, en masculino, a las 5:20 p.m.


El Babyatletismo tendrá su última jornada hoy cuando se disputen en el estadio Alfonso Galvis Duque, las pruebas de: 60 metros vallas, 60 metros planos, salto largo, lanzamiento de pelota, 600 metros planos, 1.200 metros planos y relevos 4x80. La programación iniciará a las 9:00 a.m.