Economía

There certainly are jobs in the tech sector
Sí hay trabajo en el sector tecnológico
Autor: Lina María Mejía Zea
11 de Enero de 2015


El personal de tecnología es uno de los que más están solicitando las empresas del país. Sin embargo, actualmente no hay suficientes personas capacitadas para suplir las necesidades de las organizaciones que requieren especialistas en esa rama.


En Colombia se prevé, por estudios que ha realizado el Ministerio de Trabajo, que el país requiere un promedio de 20.000 profesionales al año, mientras que en la actualidad se están formando entre 7.000 y 9.000, lo que según Rubén Darío Cadavid Marín, director del Clúster de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) de Medellín, “muestra la alta necesidad de personal profesional en el área de tecnologías en todos los niveles de estudio”.  


En el país hay una alta demanda para personal especializado en todos los niveles profesionales de tecnología;  tecnólogos, técnicos e ingenieros, no obstante hay una falta de motivación en las personas para estudiar carreras relacionadas con esa rama, “los jóvenes no están queriendo estudiar en un gran volumen esas carreras, por eso el esfuerzo que hay que hacer es cómo vamos a hacer nosotros, conjuntamente con los colegios, industria y gremios, para mejorar y mercadear la profesión en Tecnologías de la Información para que los jóvenes se animen a estudiar este tipo de carreras”, indicó Cadavid Marín.


Según Andrea Jiménez, directora Regional de occidente de Adecco Colombia, empresa dedicada al servicio de selección de personal, “la demanda está ahí y, según dicen los expertos, el sector tiende a crecer, de acuerdo con el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, es por esto que señaló que es importante que se empiece a trabajar en la academia para incentivar a los futuros profesionales con el fin de que contemplen las posibilidades de realizar una profesión relacionada con tecnología. 


Por su parte, Cadavid Marín resaltó que en Colombia, pero específicamente en Medellín, se está trabajando por medio de la Secretaría de Educación para incentivar a las personas con el fin de que estudien tecnología. Programas como Alianza Futuro Digital, una red de empresarios de software con la presencia de aproximadamente 30 compañías en el que los expertos hacen de mentores con jóvenes de instituciones educativas y motivan a los estudiantes en la media técnica.


Medellín, capital tecnológica 


En Medellín se han concentrado, en los últimos años, empresas del sector tecnológico como el Centro Global de Servicios de Hewlett Packard, Pipeline Studios, uno de los centros de animación más importantes del mundo y se está planteando la idea de crear el mayor Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que hacen parte del proyecto de Ruta N. Estos centros tecnológicos muestran la tendencia de Medellín como sector especializado en dicha rama, “hoy en día la capital antioqueña es considerada un clúster de la industria tecnológica, no sólo del país sino de la región Andina. Medellín ha enfocado su oferta como ciudad en el área de tecnología” confirmó Andrea Jiménez.


Rubén Darío Cadavid coincide en que Medellín se ha convertido en una ciudad a la vanguardia tecnológica, “Medellín se ha vuelto un referente importante debido a las condiciones que está ofreciendo en crecimiento de la institucionalidad del ecosistema, de inversionistas y de empresas en desarrollo que hace que muchas organizaciones de afuera estén considerando a Medellín para venir a hacer negocios en el área de tecnología” expresó el funcionario.



Convocatoria tecnológica

Por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con la Financiera de Desarrollo (Findeter), se abrió una convocatoria que busca una empresa que administre recursos por $4.200 millones para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo que brinden soluciones a diferentes problemas que enfrentan las ciudades de: Bucaramanga, Pasto, Manizales, Montería, Barranquilla, Cartagena y Valledupar. La convocatoria que estará abierta hasta el próximo martes 13 de enero, se encuentra habilitada en el sitio web www.findeter.gov.co para que se inscriban las empresas interesadas en participar.