Economía

Milk day for Bello´s wards
Jornada lechera para veredas de Bello
Autor: Lina María Mejía Zea
11 de Enero de 2015


Durante la primera semana de enero Colanta regaló 100.000 litros de leche en diferentes partes de Colombia, con el fin de solidarizarse con las clases menos favorecidas, explicó su gerente Jenaro Pérez.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Juan Guillermo Tirado, de Colanta, y María Rosario Pulido, habitante de la vereda Tierradentro, de Bello.   

En una mano tenía el bastón con el que se apoyaba para caminar y en la otra un tarro vacío para disponerse a reclamar la leche que entregaría Colanta en la vereda Tierradentro, de Bello. María Rosario Pulido, de 83 años, a duras penas podía sostenerse de pie por el dolor constante en sus rodillas, sin embargo, quería ser una de las primeras en recibir un poco del líquido, que según ella, no puede consumir normalmente por falta de dinero. Aunque doña Rosario, como le dicen en la vereda, se enteró de la repartición de leche una hora antes por coincidencia, se sentía entusiasmada porque podría disfrutar de una de las bebidas que más falta le hace, “traje un frasquito chiquito porque no sabía que iban a repartir eso, yo iba para otro lado, esto para mí es un ahorro muy grande porque yo no tengo con qué, yo dependo de la caridad de las buenas personas”, indicó mientras tapaba su tarrito lleno de leche.  


Con la repartición de 30.000 litros de leche en tres veredas del municipio de Bello, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, quería favorecer a las personas de las comunidades de escasos recursos económicos, porque según él, esta es una oportunidad para que esas personas consuman leche de alta calidad, “nos preocupa la baja capacidad económica de  muchas familias colombianas para una buena nutrición en los niños, ancianos y madres embarazadas”, reveló.


Mientras las personas se acercaban al carrotanque con canecas, tarros de gaseosa, ollas y todo lo que pudieron encontrar para guardar leche, Juan Rodríguez Ramírez, líder de la comunidad, miraba a las personas con satisfacción y se sentía orgulloso de que esta labor llegara a su vereda,  “se vio que Colanta estaba colaborando en sectores como estos que son muy marginados, alejados y olvidados por la Alcaldía y nuestros políticos, entonces se llevó la propuesta”, explicó Rodríguez, quien dijo que para “la gente representa mucho porque aquí hay muchas personas que no tienen ni cómo comprar la bolsa de leche, Colanta va a las comunidades y le compra leche a los campesinos, lleva aportes sociales a muchas comunidades, entonces también que nos traigan de ese aporte aquí” explicó.


Por su parte, Pérez Gutiérrez indicó por qué se hacen estas jornadas de repartición de leche en diferentes municipios de Colombia, “los dueños de Colanta son 12.000 productores de leche y 9.000 asociados trabajadores, por esta razón cuando hay excedentes de producción, la regalamos para cumplirle a los productores con la compra total de su producción”.



Palabras de los protagonistas

“Llevo toda la vida viviendo en la vereda Tierradentro, es segunda vez que entregan leche y esto para mí es una cosa beneficiosa porque la leche me gusta mucho y cada que tengo forma compro leche y yo soy sola”. Nury Restrepo Roldán, habitante de la vereda Tierradentro.  


“Yo compro leche cada que tengamos platica  porque uno a diario no tiene el dinero para comprarla, esta situación está muy dura”. Noelia Galvis, habitante de la vereda Tierradentro.


“Para mí es un regalo muy grande porque para mí la leche es indispensable, me hace falta en todo y esta entrega de leche me beneficia mucho porque no la tengo que comprar y puedo comprar otras cositas con lo que me dieron leche”, María Elena Zuluaga Tobón, habitante de la vereda Tierradentro.


“Esta es una iniciativa del doctor Jenaro Pérez, es una inversión altísima, estamos hablando de 100.000 litros de leche, la gente normalmente compra la leche a $2.000 en las tiendas, estamos hablando de una cifra muy alta pero realmente a Colanta no le interesa eso, queremos ver es una población bien alimentada”. Juan Guillermo Tirado, promotor de ventas y encargado de llevar la leche a las veredas.