Economía

There is lack of support for SMEs (Small and Medium Enterprises)
Falta apoyo a Pymes
29 de Diciembre de 2014


El 95 % de las industrias del país es pequeña y mediana empresa (Pyme) y aún así son las más golpeadas por las políticas públicas.

Lina María Mejía Zea


economia@elmundo.com


En Twitter: @linamejia04


Colombia es un país que tiene un grave problema de desindustrialización, pues cada día son más las empresas que se acaban que las que logran subsistir, según María Elena Ospina, directora de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) seccional Antioquia. Para ella las Pymes no se sostienen si no que subsisten por la falta de oportunidades que brinda el Estado para que las empresas logren sostenerse en el tiempo con el fin de que sean productivas y competitivas.


Además, es difícil para una Pyme crecer en Colombia porque los impuestos cada vez son más altos en la medida en que crece la empresa, “si la empresa creciera un poco más, los impuestos que se generarían podrían representar que los ingresos mensuales sean menores que los actuales”, aseguró Juan Camilo Mejía, propietario y gerente de Andrew Snacks.


Por su parte, otro de los problemas para que se genere un crecimiento en las Pymes tiene que ver con el tema de las importaciones que afectan gravemente a la industria nacional, “claro que hay que importar lo que no tengamos en el país pero esa es una de las situaciones por las que no crecemos, ya que nosotros importamos lo que aquí producimos, entonces cuál es el apoyo a la Pyme si realmente traemos lo que aquí se puede hacer”, aseguró Ospina, quien agregó que en Colombia se puede fabricar pero que hay una gran falta de apoyo no sólo por parte del Estado sino también de las grandes empresas que reflejan su falta de interés y de responsabilidad social con las Pymes.


Juan Camilo Mejía, quien fundó su empresa hace siete años junto a su madre, comenzó con un préstamo para comprar buenos equipos. Para él, empezar fue duro pero cada vez obtuvo más clientes que llegaron en búsqueda de sus productos. Hoy en día Andrew’Snacks crece año tras año del 10 % al 15 %, lo que hace pensar al empresario qué es lo que quiere realmente para su negocio, “ahí está el punto, hacia dónde quiere uno, si quiere seguir siendo un emprendedor con bajas ganancias pero sin muchos impuestos que son los que matan a los pequeños empresarios, o si quiere tener una empresa más grande pero pagando gran cantidad de impuestos”, indicó Mejía.


Para finalizar, Acopi y otros gremios están dispuestos a trabajar en políticas que apoyen realmente a las Pymes, pues las leyes que hay actualmente no son claras.