Columnistas

¿Cómo emplear los afijos?
29 de Diciembre de 2014


La lingüística histórica define el sufijo como un elemento de formación que se agrega al final de una palabra (una raíz o un radical) para formar un derivado: niño- niñito.

Lucila González de Chaves


Lugore55@gmail.com


Afijos en gramática son los sufijos y los prefijos.


Sufijos: La lingüística histórica define el sufijo como un elemento de formación que se agrega al final de una palabra (una raíz o un radical) para formar un derivado: niño- niñito.


Prefijos: son elementos de formación que se anteponen a una palabra para formar un vocablo compuesto: disciplina – indisciplina.


Por primera vez se ofrecen en la Ortografía académica (edición de 2010; 743 pp.) normas explícitas sobre la escritura de las voces o expresiones prefijadas.


Se resumen a continuación las normas que deben seguirse para la correcta escritura de los prefijos en español, según las últimas disposiciones de la RAE.


Se escriben siempre soldados (unidos) a la palabra que afectan, cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra, ejemplos: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático, cuasidelito, exalcohólico, exjefe, exministro, exalumno, exnovio, expresidente, posmoderno, posventa, precontrato, prepago, proamnistía, probritánico, provida, superaburrido, superbién, supermodelo, vicealcalde, subsecretario, etc.


En este caso, no se consideran correctos los usos en los que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-mafia, anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco: anti mafia, anti cancerígeno. Si se forma un vocablo anteponiendo a la palabra base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados (unidos), sin guion intermedio, ejemplos: antiposmodernista, requetesuperguapo.


Los prefijos se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal, ejemplos:  anti-ALCA; 


mini-USB; pos-Gorbachov; pro-Obama.


El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras, ejemplos: sub-21, super-8.


Se escriben necesariamente separados de la palabra base a la que afectan, cuando dicha palabra es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos, como: ex-, anti-,  pro-, que, por su significado, son especialmente propensos o inclinados a unirse a bases o palabras de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables, ejemplos: ex relaciones públicas; anti pena de muerte; pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro.


Así, pues, un mismo prefijo se escribirá soldado a la base o palabra, o unido a ella con guion, o completamente separado, según los casos ya indicados, ejemplos: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma, etc.


Estas normas  rigen para todos los prefijos, incluido  EX-.


Para este prefijo se venía prescribiendo, hasta ahora, la escritura separada —con independencia de la naturaleza simple o compleja de su base— cuando, con el sentido de: “que fue y ya no es”, se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas. A partir de la edición (año 2010) de la ortografía de la RAE:


EX - debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, exalumno, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento especificativo detrás, ejemplos: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, exalumno de tu colegio etc.; y se escribirá separado de la base, si esta es pluriverbal, es decir, cuando todo un grupo de palabras son una misma idea, ejemplos: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc.


(Nos queda pendiente el manejo de los sufijos).