Política

Llenándose de razones
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Diciembre de 2014


Durante el pasado fin de semana, la dirigencia del Liberalismo Socialdemócrata se reunió para escuchar las explicaciones del senador Eugenio Prieto Soto sobre una posible renuncia a su curul.


Foto: Cortesía 

Durante el pasado fin de semana, la dirigencia del Liberalismo Socialdemócrata se reunió para escuchar las explicaciones del senador Eugenio Prieto Soto sobre una posible renuncia a su curul, para aspirar en el 2015 por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Igualmente este congresista escuchó las opiniones de sus copartidarios, entre ellos la de su gran amigo Óscar Marín.

La renuncia


En la plenaria del Senado de ayer, la última del actual periodo legislativo, el congresista antioqueño Eugenio Prieto Soto presentaba la renuncia a su curul, para aspirar en el 2015 a las elecciones territoriales en esta región, ya sea a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín, dependiendo de lo que pase con los partidos y los candidatos de la coalición de la Unidad Nacional regional, dentro de la cual se viene trabajando sobre procedimientos tendientes a lograr opciones únicas. Precisamente ese fue el motivo por el que ayer en la mañana todavía Prieto Soto consultaba para decidirse en la tarde a dar el paso de su dimisión como legislador. Y todo indica que lo haría, aunque aún quedaba como alternativa renunciar ante la mesa directiva entre hoy y el 31 de diciembre, antes de comenzar al otro día la incompatibilidad de un año. Y Prieto Soto no entra a discutir las ridículas e infantiles versiones de que está inhabilitado, propaladas por un político que nunca ha podido aceptar que Prieto Soto llegó mucho más lejos en la vida política seccional y regional. Es un asunto de futuro versus el pasado.


Las encuestas


La semana pasada en la nota periodística que hicimos sobre la situación del senador Eugenio Prieto anticipamos que la firma Cifras & Conceptos había realizado una encuesta sobre intención de voto para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, incluyendo el nombre de este congresista como candidato, mediciones que fueron financiadas por el propio Prieto Soto con la contribución de empresarios amigos suyos. Pues a continuación les presentamos los resultados de ambos estudios.


Alcaldía


A la pregunta si las elecciones a la Alcaldía de Medellín fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría usted? No sabe no responde el 33 %, voto en blanco 31 %, Eugenio Prieto 9 %, Bernardo A. Guerra 8 %, Jesús A. Echeverri 5 %, Federico Gutiérrez 4 %, Claudia Restrepo 3 %, Gabriel Jaime Rico 3 %, Juan Carlos Vélez Uribe 2 %, Luis Bernardo Vélez 1 % y Juan Felipe Campuzano 1 %.


 Gobernación


Si las elecciones a la Gobernación de Antioquia fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría usted? Escenario uno sin Luis Pérez. Los resultados fueron: No sabe no responde 42 %, voto en blanco 34 %, Eugenio Prieto 11 %, Liliana Rendón 7 %, Carlos Mario Montoya 3 %, Federico Restrepo 2 %, Andrés Guerra 2 %. 


Con Luis Pérez


Si las elecciones a la Gobernación de Antioquia fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría usted? Escenario 2 incluyendo el nombre de Luis Pérez. Los resultados fueron: No sabe no responde 39 %, voto en blanco 33 %, Eugenio Prieto 10 %, Liliana Rendón 7 %, Luis Pérez 6 %, Carlos Mario Montoya 2 %, Federico Restrepo 1 %, Andrés Guerra 1%.


Ficha técnica


Para las anteriores encuestas fue la siguiente: Diseño muestral: probabilística, estratificado, de conglomerados de áreas y polietápico. Selección alrededor de puestos de votación. Población objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado al menos una vez en los últimos cinco años. Universo representado: Medellín, Valle de Aburrá y otros diez municipios de Antioquia. Técnica: entrevista cara a cara en hogares de todos los estratos. Tamaño de la muestra: 1.100 encuestas, así: Medellín (500), Valle de Aburrá (300) y otros municipios de Antioquia (300). Momento estadístico: del 6 al 12 de diciembre de 2014. Financiación: Eugenio Prieto. Margen de error observado: 4 % total (error estándar relativo máximo, para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencia del 50 % con un nivel de confianza del 95 %).


Óscar Suárez


Tras cumplir con las tres quintas partes de los nueve años a los que fue condenado por parapolítica y cancelar una caución de diez millones de pesos, ayer quedó en libertad condicional el político conservador bellanita y excongresista Óscar Suárez Mira, quien se encontraba recluido en la cárcel Yarumito en Itagüí.


Los otros


Los otros políticos antioqueños que aún permanecen enredados y condenados por casos relacionados con la parapolítica son el exjefe de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio y el excongresista y exdiputado César Pérez García, quienes están encarcelados en Yarumito. Entre tanto, Luis Alfredo Ramos Botero sigue privado de la liberad en una estación de Policía en Bogotá y tiene llamamiento a juicio, lo mismo que Óscar Arboleda Palacio, pero quien se encuentra en su residencia de Medellín, convaleciente de una reciente cirugía contra el cáncer que le apareció en su celda bogotana.


Se graduó


Francisco Echeverri Cárdenas es concejal liberal de Bello desde hace dos periodos y milita en el sector liberal que lideran el representante a la Cámara y copresidente de la DNL, John Jairo Roldán Avendaño y el diputado Rigoberto Arroyave Acevedo. Es un administrador de negocios de la Universidad Eafit, especialista en economía de la Universidad de los Andes y en finanzas también de Eafit. Y la novedad en su trayectoria profesional es que hoy recibe el grado de magíster en administración financiera igualmente de Eafit.


Presentación


A propósito del equipo liberal en Bello de don Pacho Echeverri. Sus tres precandidatos de este partido a la Alcaldía local, el diputado y presidente saliente de la Asamblea de Antioquia, Rigoberto Arroyave, el presidente del Concejo Municipal de Bello, Luis Carlos Hernández y el exconcejal, exfuncionario y médico Luis Arturo Sánchez serán presentados ante la militancia, en un acto previsto para el 29 de diciembre, en el Salón Malibú, a las 6 p.m. Definitivamente el congresista John Jairo Roldán se medirá otra vez a la Casa Suárez en las elecciones locales para la Alcaldía.


Conciliada


El Ministerio del Interior informó que en definitiva la reforma al equilibrio de poderes pasó a segunda vuelta en el 2015, toda vez que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación de un solo texto con el Senado. Sobre el particular el titular de esa cartera Juan Fernando Cristo aseguró que en julio del próximo año “se entregará a los colombianos una reforma constitucional seria, ajustada y blindada de cualquier clase de micos como eran los temores de algunos”. Destacó el trabajo realizado por los congresistas, tanto de la Unidad Nacional como de la oposición, “quienes mejoraron el texto propuesto por el Gobierno de la Reforma al equilibrio de poderes durante los cuatro debates de la primera vuelta”. También anunció que se  espera seguir perfeccionando la reforma y para ello convocarán a tres foros internacionales de alto nivel en los meses de enero y febrero del año entrante para así, antes de marzo, revisar de nuevo el texto y comenzar la segunda vuelta. Y se ratificó que esta reforma es fundamental para el país porque “va a permitir equilibrar los poderes en Colombia, hacer unos ajustes institucionales importantes para tener unos mejores partidos, que el Congreso funcione mejor y tener una justicia eficiente”.


Por el Congreso


Antes de salir a mi asueto laboral un saludo de fin de este 2014 al colega de TNN@, Juan Carlos Martínez, y un agradecimiento por la colaboración durante todo el año sobre el acontecer político en el Congreso en Bogotá. Es toda una Biblia para ello. TNN@ informó sobre el Legislativo, que ayer se fue de vacaciones, que el presidente Santos entregó al senador Roberto Gerlein Echeverría la Orden de Boyacá por sus 46 años en el Congreso. Hace dos años fue condecorado en el Parlamento y dijo, con algo de inquietud, que este tipo de homenajes le sonaban un poco a “minuto de silencio”.