Nacional

World Bank will support Victims Unit
Banco Mundial apoyará Unidad de Víctimas
15 de Diciembre de 2014


El Banco Mundial -BM- apoyará el programa de reparaciones colectivas de la Unidad para las Víctimas mediante la mejora de su capacidad operativa.


Redacción EFE.


Según la Unidad para las Víctimas, con ese propósito el Banco Mundial estableció un fondo de donantes para el posconflicto, que contará con recursos de la propia organización y del Gobierno de Suecia.


El objetivo es ayudar a la Unidad para las Víctimas “en la validación y mejora de un marco participativo para la reparación colectiva, teniendo en cuenta el tipo de grupo (comunidad étnica, organizaciones y grupos sociales), las condiciones regionales y contextuales y el tipo de medidas prioritarias para los grupos objeto de reparación colectiva”, según un comunicado.


El Banco Mundial apoya el proceso de paz del Gobierno con las Farc porque considera que es “una oportunidad no sólo de continuar con los avances en seguridad, sino de comenzar la transformación de las instituciones para una transición hacia la paz y el desarrollo sostenibles”, agrega el texto.


“Vemos muy positivamente que se sumen cada vez más esfuerzos al proceso de reparación integral que inició el Gobierno de Colombia”, afirmó la directora general de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, citada en el comunicado. La funcionaria agregó que “la reparación colectiva es una herramienta muy poderosa para la construcción de paz en las regiones”.


Una plataforma de apoyo


La Unidad para las Víctimas agregó que según el BM, se establecerá “una plataforma para la coordinación y apoyo para la implementación de actividades emergentes en el marco de las políticas públicas para la construcción de la paz, incluido el proceso que se lleva a cabo en La Habana”.


“Este fondo ofrece un espacio de diálogo para fortalecer la coordinación, aprovechar oportunidades, evaluar riesgos y construir alianzas estratégicas entre agencias de desarrollo internacional y el Gobierno de Colombia”, aseguró en el mismo comunicado el representante para Colombia del BM, Issam Abousleiman.


Para el Banco Mundial, esta plataforma ejercerá “un papel gestor de conocimiento global a través del acceso a experiencias internacionales y el intercambio de experiencias sur-sur”.


Suecia ha sido un socio para la paz del país por muchos años y con las tareas de este Fondo en áreas como las de construcción de paz y reparación a víctimas ratificamos ese compromiso, afirmó Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia.


 “Suecia apoya este Fondo porque estamos convencidos que la coordinación es el mejor mecanismo para obtener mejores resultados y ese convencimiento se ve fortalecido ahora que hay mucho optimismo por la paz en Colombia”, concluyó la embajadora.



Presencia en las regiones

Desde la creación de la Unidad a comienzos de 2012, el trabajo del equipo territorial central ha permitido indemnizar a 18.011 personas por hechos diferentes al desplazamiento y a 3.710 víctimas de desplazamiento forzado. Así mismo, ha contribuido en la atención de 101 emergencias humanitarias y realizado 166 misiones humanitarias, con lo que ha logrado la reconstrucción de los proyectos de vida de más de 93.632 víctimas del conflicto armado registradas en el Registro Único de Víctimas, con corte a 31 de octubre del 2014.


También se han realizado actos simbólicos con las víctimas de diferentes hechos, que aunque han removido las fibras más sensibles de las víctimas y de quienes trabajan por ellas, han sido una gran oportunidad para que los protagonistas de las historias de dolor puedan acceder a las medidas de satisfacción y de esta manera puedan seguir con su vidas pese a la adversidad.