Nacional

Procurador dice que condena por el caso del Palacio Justicia es ejemplo para diálogos de paz
12 de Diciembre de 2014


El procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó este miércoles que la condena de la Corte IDH al Estado por los desaparecidos del Palacio de Justicia es un ejemplo para las negociaciones de paz con las Farc que se celebran en Cuba.


EFE


Según Ordóñez, el Sistema Interamericano y los jueces han considerado que no es admisible la impunidad frente a las graves violaciones de los derechos humanos, lo que puede ser aplicable para casos similares, como las cometidas por la guerrilla.


"Es la misma advertencia que nos hace la fiscal de la Corte Penal Internacional (Fatou Bensouda) y hay que tenerlo en cuenta en los episodios que hoy comprometen el interés de la sociedad colombiana", afirmó Ordóñez en el Congreso Nacional del Notariado Colombiano en Bogotá.


La CorteIDH publicó el pasado miércoles una sentencia en la que declara "responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos" cometidas en el Palacio de Justicia, tomado por asalto el 6 de noviembre de 1985 por el M-19 y recuperado al día siguiente en una operación militar.


La sentencia, que incluye la orden de esclarecer los hechos, sanciones los responsables y el pago de indemnizaciones, se refiere especialmente a la desaparición forzada de once personas, la mayoría de las cuales ha sido reconocida por familiares o amigos en vídeos o fotografías de la salida de rehenes del Palacio de Justicia, según explica el fallo.


El jefe del Ministerio Público dijo que esta es una enseñanza que se debe aplicar también a las negociaciones de paz y a eventuales acuerdos que se alcancen entre el Gobierno y las Farc en La Habana.


El procurador advirtió además sobre los riesgos de que los acuerdos en La Habana otorguen privilegios políticos a las Farc en algunas zonas del país.


"Una cosa es institucionalizar al Estado en el territorio y otra es pretender institucionalizar a las Farc en el territorio".