Nacional

Tribunal Superior de Tunja condena a 20 años de prisión a "Pedro Orejas"
12 de Diciembre de 2014


El Tribunal Superior de Tunja condenó hoy a 20 años de prisión al esmeraldero Pedro Rincón, conocido con el alias de "Pedro Orejas", por su responsabilidad en la muerte de
Miguel Pinilla, ocurrida en el municipio de Pauna Boyacá en mayo de 2008.



EFE   


Pinilla, que fue asesinado en presencia de al menos 30 personas, era escolta del esmeraldero Maximiliano Cañón y hermano del exconcejal de Pauna Luis Enrique Pinilla.


Por el asesinato de Pinilla, Rincón estuvo detenido en La Picota de Bogotá por casi nueve meses, pero recobró su libertad y fue absuelto.


Sin embargo, un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) apeló el fallo argumentando que había evidencias para condenarlo.


El empresario de las esmeraldas está detenido actualmente en la cárcel Picaleña de Ibagué adonde fue enviado en un proceso que se le sigue por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación y tráfico de armas, entre otros.


El caso se deriva con el hallazgo tres fusiles, diez granadas, tres pistolas, un revólver, 67 proveedores, prensas de uso privativo del Ejército y casi 5.000 balas para fusil en una finca de su propiedad en Boyacá.


Rincón salió vivo de un atentado perpetrado en su contra el 9 de noviembre de 2013 en unas fiestas en Pauna, hecho en el que murieron seis personas, entre ellas su único hijo, Pedro Simón Rincón Salazar.