Economía

Medellín studies its peasants
Medellín estudia a sus campesinos
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Diciembre de 2014


La Alcaldía de Medellín dio inicio al proyecto de caracterización campesina con la intención de comprender sus necesidades y legislar en su beneficio.


Twitter: @olgarendonm


"Nosotros no sabemos nada sobre la población campesina de Medellín, no sabemos cuántos son, ni qué producen, ni en qué condiciones viven”, reconoció Roberto Hernán Villa Martínez, subsecretario de Desarrollo Rural del Municipio de Medellín.


Es por eso que la Administración Municipal invertirá $476 millones en un contrato con la  Universidad de Antioquia para que, por medio de su Centro de Investigaciones de Opinión (CEO), adelante uno de los estudios más importantes en cuanto a las condiciones socioeconómicas de la población campesina, como lo es la definición del Índice de Calidad de vida.


Según Villa Martínez, este esfuerzo de la ciudad se distancia del Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), porque lo que busca en el fondo es  definir socio-demográficamente a esta población, mientras que el Censo va tras la información económica y de producción.


“Nosotros hicimos el ejercicio de comparar las preguntas que nosotros teníamos en nuestra encuesta con las del Censo Nacional Agropecuario y vimos que coincidíamos en el 39 % del cuestionario, por lo que le hicimos modificaciones... Aunque en realidad la búsqueda del Dane es diferente a la nuestra y nosotros esperamos que a través de esta encuesta podamos llegar al individuo, que la información se arroje lo más pormenorizada posible y que podamos llegar al ser”, dijo el subsecretario.


Al respecto, Héctor Cárdenas, coordinador del Proyecto de Caracterización Campesina por parte de la Subsecretaría, manifestó que el reto más importante es llegar al individuo, poder entender las necesidades de cada Unidad Agrícola Familiar, de cada producto asociado obviamente a un entorno pero que tal vez no tiene las mismas necesidades.


El equipo del CEO para el desarrollo de este proyecto está compuesto por cinco supervisores y en el momento de máxima capacidad tendrá 52 encuestadores con formación mínima de bachillerato, explicó Leonardo del Valle Ossa, coordinador General del Proyecto por parte de la Universidad de Antioquia.


Del Valle Ossa manifestó que esta información no será utilizada para fines tributarios como impuestos, incremento del predial o del valor de los servicios públicos; y que esta información recopilada tendrá el carácter de reserva estadística, por tanto sólo podrá ser utilizada para caracterizar la población campesina y definir acciones para mitigar y prevenir las condiciones que la hacen vulnerable.



Las políticas le quedarían a la próxima Administración

Los resultados de la caracterización campesina serán entregados a fines de mayo de 2015 y a partir de ese momento la Subsecretaría de Desarrollo Rural empezará a diseñar políticas para el beneficio de la población rural de Medellín, pero la ejecución de esas políticas no las alcanzará a ejecutar la Administración “Medellín todos por la vida”. Así lo explicó Villa Martínez: “La caracterización fue incluida en el Plan de Desarrollo, en el año 2012 se dio el proceso de recomposición de la Administración Municipal, que fue donde se creó la Secretaría de Desarrollo Económico y donde se crea la Subsecretaría de Desarrollo Rural como ente articulador para toda esa política rural de Medellín. En 2013 la Subsecretaría se crea con muy pocos recursos $1.400 millones, lógicamente allí no estaban los recursos para desarrollar este proyecto. Durante ese año nos dimos a la tarea de hacer la gestión de buscar los recursos para poder cumplir con esta orden del Plan de Desarrollo. Ya en el 2014 logramos comenzar con el estudio y llegar hasta este punto”.