Nacional

Antioquia leads in number of people burned with fireworks
Antioquia lidera cifras de quemados por pólvora
Autor: Sandra Milena Montoya
9 de Diciembre de 2014


El año anterior se presentó un 12 % de reducción en personas lesionadas por pólvora, pasando de 113 en 2012, a 99 en 2013. Continuando con el mismo propósito, para este año se espera que la cifra de quemados esté en menos de 87 personas.


Foto: Cortesía 

Menor víctima de la pólvora.

La noche del 7 de diciembre, primer día de las velitas, dejó un balance  de diez personas quemadas por pólvora en Antioquia, siete de las cuales son menores de edad, de acuerdo a los informes entregados por la gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares.  En la misma fecha de 2013, se presentaron once casos, de los cuales ocho fueron menores de 18 años.  


De acuerdo con Del Campo, en la noche del domingo, los quemados se registraron de la siguiente manera: Medellín (tres adultos y un menor de edad), Barbosa (dos menores de edad), Jericó (dos menores de edad), Abejorral (un adulto), El Santuario (un menor), Belmira (un menor) y Rionegro (un adulto). Este 8 de diciembre, en la mañana, se presentó en Medellín, el caso de un joven de 20 años de edad quemado por pólvora.  


En lo que va de diciembre, Antioquia es el departamento, que desafortunadamente,  lidera las cifras de quemados en el país, con 55 casos.  Según el Instituto Nacional de Salud –INS, entre el primero de diciembre y la noche del domingo, iban 72 personas quemadas en Colombia, siendo 35 menores de edad.  Aunque en Antioquia el número de quemados por estos artefactos haya disminuido casi en un 50 %, frente a los 90 del año pasado durante el mismo período, esta cifra no es insignificante, considerando las graves lesiones que las quemaduras por el uso de pólvora dejan de por vida, además de que está totalmente prohibida y que se han anunciado fuertes sanciones para quienes la manipulen. 


En Medellín, en el barrio Caicedo, se presentó el caso de un menor que fue alcanzado por una papeleta que explotó un adulto.  El niño  permanece en el hospital San Vicente con pronóstico reservado, pero podría perder uno de sus ojos.  “Se trata de un menor que tiene una úlcera en la córnea y está recibiendo atención especializada”, informó Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.


Llamado de autoridades


El Coronel Carlos Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana afirmó que la policía está dispuesta para ayudar y acompañar a la ciudadanía y para atender las denuncias contra quienes expendan y manipulen pólvora en la ciudad, “recordamos que la Policía Nacional tiene estipulado un pago de hasta 10 millones de pesos para quienes informen sobre lugares donde se esté almacenando o distribuyendo pólvora”, subrayó.


También las autoridades informaron  que sólo durante el primer día de las velitas se incautaron 253 kilos de pólvora en el Departamento, y que lo que va de diciembre, se han incautado 14.5 toneladas, tres de las cuales fueron encontradas en Medellín. Para este año, la meta es una reducción de 12.5 % en el total de lesionados y específicamente del 37 % en los menores de 12 años.  



Para tener presente

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía para que durante las festividades de Navidad y fin de año eviten el uso de juegos pirotécnicos y pólvora, como tacos, voladores y chorrillos, e hizo las siguientes recomendaciones para la celebración de las fiestas que faltan: 


• Evitar el uso de globos debido a que puede ocasionar incendios.


• Algunos daños ocasionados por el uso de pólvora pueden ser irreversibles, como quemaduras de alto grado, pérdida de dedos, daño general en manos y en la retina con posible pérdida de la visión.


• Recuerde, en caso de emergencia, comuníquese con el Número Único de Seguridad y Emergencias, 123. La seguridad también depende de usted. La prevención es su mejor opción.