Política

The campaign has not begun
La campaña no ha empezado
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Diciembre de 2014


Primera encuesta de intención de voto para la Gobernación de Antioquia. Los indecisos van ganando y el exalcalde Luis Pérez y el senador Eugenio Prieto tienen la mayor intención de voto y de imagen.


Cuando van a restar diez meses para las elecciones por la Gobernación de Antioquia, el 33.60 % de los electores están indecisos o no saben por cuál de los hoy posibles candidatos votarán.


Pero además el 15.70 % no votaría por los actuales aspirantes.


Lo anterior significa que al final del 2014 casi el 50 % de los votantes no tiene candidato, lo que empeora aún más porque el 14,80 % sufragaría en blanco.


Ese desolador panorama electoral para los candidatos que han trascendido, para orientar los destinos de Antioquia, se desprende de la primera encuesta pública que se conoce para la Gobernación.


Eso significa también que aunque hay candidatos que ya suenan para disputar el Ejecutivo seccional, aún la campaña no comienza. 


Este inicial estudio estadístico electoral lo contrataron las firmas DC Estrategia, del politólogo Diego Corrales y Pronósticos Investigación Especializa. Y la empresa encuestadora fue Marketing AFM S.A.S., empresa avalada por el Consejo Nacional Electoral para elaboración y publicación de estudios de opinión pública, según Resolución 1398 del 5 de junio de 2013.


El candidato que aparece con mayor intención de voto es el exalcalde de Medellín hace trece años, el ingeniero de origen liberal y de militancia independiente Luis Pérez Gutiérrez, con el 13,30 %.


A casi cuatro puntos porcentuales por debajo y en el segundo puesto figura el senador liberal Eugenio Prieto Soto con el 8,80 %.


Las demás eventuales opciones electorales aparecen muy distanciadas, como son los casos de Liliana Rendón, Gloria Cuartas, Andrés Guerra, Federico Restrepo, Carlos Mario Montoya, Héctor Jaime Garro, Jorge Gómez y Fernando Correa.


Esta investigación se realizó en 39 municipios antioqueños de las nueve subregiones de este territorio.


Precisamente Pérez Gutiérrez y Prieto Soto son los candidatos más conocidos entre la opinión regional a la hora de medir la imagen de los aspirantes y el conocimiento de cada uno de ellos entre los antioqueños. Los registros de sus demás émulos son preocupantes.


Es el caso del candidato fajardista Federico Restrepo, a quien no identifica el 86 % de los encuestados.


En cuanto a los dirigentes políticos no candidatos más reconocidos en esta región no hay mayores novedades y siguen siendo Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos.


Pero la pertenencia o afinidad con un partido político es todavía más aterradora. El 42,90 % respondió que no milita en ninguno.


El Partido Liberal es el que tiene mayores seguidores, pero sólo con el 14.80 % seguido de lejos por el Centro Democrático, el Partido de la U y el Conservador. Los demás quedaron muy rezagados.



Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Marketing AFM S.A.S., Resolución 1398 del 5 de junio de 2013 expedida por C.N.E.


Persona natural o jurídica que la encomendó: DC Estrategia y Pronósticos S.A.


Fuente de financiación: DC Estrategia y Pronósticos S.A.


Tipo de muestra: Aleatorio estratificado por género, edad, y estrato socioeconómico.


Tamaño de la muestra: 7.620 contactos en los hogares de los municipios seleccionados del departamento de Antioquia, para 420 encuestas efectivas.


Tema o temas de estudio: Reconocimiento y calificación de la imagen de personajes políticos. Conocimiento e imagen de personalidades públicas en el ámbito departamental. Intención de voto para gobernador de Antioquia en las elecciones a realizarse el 25 de octubre del año 2015.


Preguntas concretas que se formularon: Ver guion y encuesta realizada.


Personajes por quienes se indagó: personajes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria, Luis Alfredo Ramos, Luis Pérez Gutiérrez, Carlos Mario Montoya, Andrés Guerra Hoyos, Juan Carlos Vélez, Liliana Rendón, Federico Restrepo, Fernando Correa, Jorge Gómez, Eugenio Prieto, Alonso Salazar, Gloria Cuartas y Héctor Jaime Garro. instituciones Movimiento “Mira”, Movimiento Afrovides – La esperanza de un pueblo, Movimiento Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “Aico”, Movimiento Inter Étnico de Opción Participativa “Mío”, Partido Cambio Radical, Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal Colombiano, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”, Centro Democrático, Partido Opción Ciudadana, Partido Alianza Verde, Partido Unión Patriótica.


Área (universo geográfico y universo de la población): Son 4.269.005 hombres y mujeres mayores de 18 años del departamento de Antioquia, según el último reporte del censo electoral de abril de 2014 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Técnica utilizada para la selección de la muestra: Aleatorio estratificado bietápico así: 1. Selección aleatoria de cada fuente de información en la base de datos telefónica. 2. Selección aleatoria de una persona mayor de 18 años habitante del hogar.


Fecha de recolección: Noviembre 18 a 26 de 2014


Margen de error: 4,80 %


Confiabilidad (precisión): 95,00 %