Economía

Mortgage guarantees for greater access to credit
Garantías mobiliarias para mayor acceso al crédito
Autor: Federico Duarte Garcés
28 de Noviembre de 2014


La Ley de Garantías Mobiliarias, que entró en vigencia el 20 de febrero de este año, le permitió a Colombia avanzar 53 puestos en el ranking Doing Business.


Twitter: @fededg1989


A poco más de nueve meses de regir la Ley 1673 de 2013, conocida como Ley de Garantías Mobiliarias, tanto micro como grandes empresarios se han visto con mayor margen de maniobra para acceder a un crédito. Los bancos por su parte también han dado un parte de tranquilidad al tener mayor seguridad respecto a la medición del riesgo del préstamo, pues ahora se incluyen un mayor conjunto de bienes muebles como garantías para amparar las obligaciones. 


Esta semana Cátedra Bancolombia, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Confecámaras, con el apoyo de Asobancaria, realizaron el seminario “Régimen de garantías mobiliarias: nuevas oportunidades para el sector financiero en Colombia”. 


Una de las conclusiones que de allí surgieron es que en la práctica, la Ley de Garantías Mobiliarias redujo el costo del crédito para beneficio de todo tipo de empresarios, sin importar el sector económico en el que se desempeñen.  


Y es que si bien la ley fue creada para facilitar el acceso a los créditos pequeños, con el ánimo de financiar proyectos de crecimiento e innovación de las Mipymes, las cuales componen el 90 % del tejido empresarial nacional, su aplicación ha demostrado estar en capacidad de beneficiar a todos los sectores de la economía. Esto ha creado la necesidad de adaptar productos financieros a las necesidades de cada persona natural o jurídica.


Oportunidad financiera


“El registro nacional de garantías genera que todos los acreedores en el mercado puedan identificar claramente el estado de su futuro deudor. Esto se ve reflejado en la disminución de las tasas de interés y en una mayor transparencia para el otorgamiento de financiación”, afirmó Pilar Cabrera, directora de Regulación de Asuntos Públicos de Bancolombia, refiriéndose a este nuevo sistema de registro, que puede ser consultado de manera gratuita con el número de cédula del deudor a través de www.garantiasmobiliarias.com.co, un método más económico respecto al anterior.  


Por su parte, Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), encargada de operar el Servicio de Garantías Mobiliarias, resaltó que el nuevo régimen ha representado una oportunidad para que empresarios de todos los tamaños puedan financiar sus proyectos de crecimiento, innovación y fortalecimiento, con la ampliación del rango de objetos susceptibles de ser presentados como garantías de una solicitud de crédito.


Domínguez no pudo dejar de señalar que el avance de 53 puestos de Colombia en el ranking Doing Business, en facilidades para el acceso al crédito de las empresas, se debe a esta nueva ley. 


Según la Cámara de Comercio de Medellín, entre los beneficios de esta se encuentra una modernización de las herramientas financieras y jurídicas para el acceso al crédito, reducción del costo del capital, crecimiento en las actividades económicas y de inversión, así como un aumento del PIB. 


Frente a los objetos que se pueden poner como garantía, la Cámara espera un incremento de los vehículos automotores, maquinaria y productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos. 



¿Cómo acceder a este crédito?

“Debe acercarse a las oficinas de las instituciones financieras para obtener toda la información y conocer cuáles son aquellos bienes y derechos susceptibles de ser entregados en garantía y cuáles no. Este nuevo sistema permite emplear como garantía bienes que anteriormente no eran aceptados en el sistema de crédito nacional, aumentando así las posibilidades de financiamiento. Para el registro se inscribe, se modifica y se cancela de manera instantánea por internet. Los pagos y la expedición de certificados también se realizan por el mismo medio”. Cámara de Comercio de Medellín. 




Objetos como garantía de crédito

Una cosecha, un ganado o un televisor pueden ser consideradas como garantías de crédito. Según la ley, los bienes usados como garantía pueden ser presentes o futuros, corporales o incorporales, o sobre los  bienes derivados o atribuibles a los bienes en garantía susceptibles de valoración pecuniaria al momento de la constitución o posterior de la garantía. El titular del dominio  debe acreditar su derecho a través de los medios que la legislación colombiana dispone, como los certificados de tradición cuando los bienes están sujetos a registro. Toda persona, empresa comercial o institución financiera puede ofrecer créditos con garantía:  bancos, cooperativas y fiduciarias.