Economía

Gobierno busca bajar desempleo al 7.6 %
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Noviembre de 2014


Hay 14.000 vacantes registradas para laborar en la temporada de Navidad.


El Gobierno avanza en estrategias en el sector trabajo para la generación de empleo a través de ofertas, servicios y políticas que adelantan entidades como el Sena y el Servicio Público de Empleo para generar y fomentar empleos a más colombianos.


Hoy, Juan Manuel Santos, jefe de Estado, trazó nuevas estrategias, junto con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el director General del Sena, Alfonso Prada; y el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez; que permitan cumplir la meta para que en Colombia el índice de desempleo sea del 7.6 % para el 2018.


El primer mandatario de los colombianos anunció la apertura de la última convocatoria del Fondo Emprender del Sena para este año. "$16.000 millones para financiar cerca de 200 proyectos de emprendimiento y la generación de 800 empleos formales".


También anunció que para la temporada de Navidad hay más de 14.000 vacantes registradas para esta época.


El ministro Luis Eduardo Garzón explicó que en cuatro años se han generado 2 millones 500 empleos, de las cuales 1 millón 700.000 han sido vinculadas a la formalización.


Asimismo, dijo: "16.000 taxistas están vinculados a la seguridad social y 75.000 empleadas de servicio doméstico, y aspiramos llegar a 750.000 vinculadas". 


Garzón también destacó como a través del Servicio Público de Empleo se ocupa también de poblaciones vulnerables como de víctimas, indígenas, desplazados y madres cabeza de familia.


Por su parte, el director General del Sena, Alfonso Prada anotó: "El trabajo dignifica, da seguridad, mejora las condiciones y la calidad de vida, es el camino para alcanzar las metas que todos tenemos, por eso, el Gobierno Nacional en este proceso acompaña a todos los colombianos que están sin empleo o que están  buscando una mejor oportunidad laboral. Asimismo, acompañamos a los empresarios para que encuentren el personal idóneo a sus necesidades, mejorando su productividad y competitividad al contratar al talento humano".


Durante el Conversatorio, Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo, explicó que este "garantiza a los ciudadanos el acceso libre y democrático a las oportunidades de trabajo, sin palancas y por eso es importante que todos los colombianos que estén buscando trabajo o mejores oportunidades laborales acudan a los puntos de atención más cercanos y conozcan la oferta que actualmente se encuentra registrada".


Actualmente hay 287 Centros de Empleo en todo el país, en donde 1 millón 700 personas están inscritas y Bogotá es el lugar en dónde más dinámica tanto para inscribir sus hojas de vida como en donde más personas encuentran trabajo.