Nacional

Delegación de Kenia busca luces en Colombia para ley restitución de tierras
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Noviembre de 2014


Una delegación de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia llegó a Colombia para conocer los detalles sobre la implementación de la ley de restitución de tierras en medio del conflicto, informaron hoy fuentes oficiales.


EFE


La Comisión de Tierras de Kenia consideró que Colombia es un país que es ejemplo en la implementación de la restitución a campesinos y comunidades étnicas víctimas del conflicto armado interno.


Samuel Torore, presidente de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia, dijo que su país está trabajando en la redacción de una ley similar y "por ello queremos escuchar y aprender de la experiencia colombiana para poderlo llevar a Kenia".


En declaraciones recogidas en un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia, el diplomático señaló que el país fue elegido para esta visita por lo que está haciendo el Gobierno en esta materia.


"El enfoque multidisciplinario de la ley de Colombia permite la participación de las víctimas de un modo ejemplar, queremos hacer justicia en Kenia como lo está haciendo el Gobierno colombiano con la restitución de tierras", señaló Torore.


Kenia ha sufrido despojo y abandono forzado de tierras hace más de 100 años, atravesando por la etapa más difícil entre 2007 y 2008, donde se registró el mayor número de desplazamiento y despojo de tierras.


El director general de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia, Ricardo Sabogal, dijo que se entregarán todas las herramientas del proceso para que sean replicadas en el país africano.


"Estamos recogiendo los frutos del trabajo de poco más de 2 años de la puesta en marcha de la restitución de tierras. Hemos avanzado de manera histórica en reparación a las víctimas, por lo que es satisfactorio que el país ya sea mirado como ejemplo a nivel mundial", dijo el funcionario.


El Gobierno colombiano lleva a cabo un programa de restitución de tierras, cuya ley está en vigor desde 2012.