Nacional

Santos afirmó desde Popayán que ya se inició operativo de liberación de secuestrados
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Noviembre de 2014


De acuerdo con el Mandatario, la terminación del conflicto armado facilitará que los derechos de los indígenas y de los colombianos en general sean respetados.


Desde el mismo lugar donde Santos oficializó el decreto de protección de tierras indígenas, aseguró que ya se puso en marcha  el operativo de liberación de Gloria Urrego, el general Alzate, el cabo Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.


El Presidente, Juan Manuel Santos, expresó este jueves desde Popayán su confianza en la pronta liberación de la abogada y de los militares secuestrados por las Farc, para reanudar lo más pronto posible los diálogos de paz en La Habana.


El Mandatario indicó que ya está en marcha el procedimiento de liberación de la doctora Gloria Urrego, el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.


El Jefe de Estado se refirió al tema luego de la reunión que sostuvo este jueves, en la capital del departamento del Cauca, con líderes de las comunidades indígenas del país, para entregar y socializar el decreto sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales.


“Les decía a las comunidades indígenas, que son las que tal vez más han sufrido los fragores de la guerra, cómo apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc –ya el procedimiento está en marcha–, apenas los vea libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”, afirmó el Presidente Santos.


De acuerdo con el Mandatario, la terminación del conflicto armado facilitará que los derechos de los indígenas y de los colombianos en general sean respetados.


Va a “facilitar que los derechos no solamente de los indígenas sino de todos los colombianos, se puedan respetar con más efectividad y más rápido, porque creo que eso es algo que la paz nos va a permitir: que los derechos de los colombianos se consoliden, se respeten, y ese respeto en un país en paz es mucho más fácil”, sostuvo el Presidente de la República.