Fútbol en el Mundo

El Verde left with an advantage
El verde se fue en ventaja
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
20 de Noviembre de 2014


Nacional logró su segunda victoria en la historia ante Sao Paulo. En ocho confrontaciones anteriores, el Verde solamente había ganado una, en 1993 (2-1).


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Luis Carlos Ruiz celebró su tercer gol con Nacional en la Copa.

Atlético Nacional pegó primero en las semifinales de la Copa Sudamericana, al imponerse anoche por la mínima diferencia al Sao Paulo brasileño, ante una multitud que abarrotó el estadio Atanasio Girardot.


Un gol de Luis Carlos Ruiz promediando la primera etapa le bastó al Verde para salir avante en el juego de ida, y aunque mínima, tendrá ventaja de cara al juego de vuelta, que se disputará el próximo miércoles en el estadio paulista de Morumbí.


Quizás faltó otro gol para afrontar con mayor tranquilidad la revancha y así comenzar a ver más de cerca la final.


Pero lo más importante es que se cumplió el objetivo primordial, que era ganar y no recibir anotaciones, teniendo en cuenta la importancia que implica el gol de visitante.


Nacional tuvo un inicio de partido dubitativo. Lució excesivamente errático en la entrega de la esférica, al punto que en una mala salida por poco Kaká adelanta en el marcador a Sao Paulo.


El Verde no se hallaba en el terreno de juego. Solamente un cabezazo de Óscar Murillo inquietó el pórtico de Rogerio Ceni. Hasta que en el minuto 34 llegó la jugada que desequilibró el partido: Ruiz aprovechó un descuido compartido de Rogerio y Edson Silva y envió el esférico al fondo de la red.


Impulsado por una gran actuación de Diego Arias y con un picante Orlando Berrío, Nacional asumió desde ahí el protagonismo del partido. Impuso condiciones y comenzó a llevar peligro al pórtico de Rogerio, quien a sus 41 años de edad demostró vigencia y agilidad bajo los tres palos.


 En la segunda etapa Nacional tuvo ocasiones como para ampliar la ventaja. Un remate en el palo de Edwin Cardona y un mano a mano en el que acertó el golero visitante frente a Juan David Valencia, sintetizan dos acciones concretas de gol.


Sao Paulo llegó a esta confrontación con el peso de su historia, con figuras de primerísimo nivel, quizás algunos con más pasado que presente, pero con una campaña previa respetable.


Como nota positiva, Nacional ajustó seis jornadas invicto en la Copa y completó su cuarto partido consecutivo sin recibir goles.


Ahora el reto será manejar un marcador que lo tiene parcialmente en la final, y para ello deberá sobreponerse a un marco imponente de público y a un rival que saldrá con todo desde el primer minuto.



Alineaciones

Atlético Nacional


30. Franco Armani


5. Francisco Nájera


12. Alexis Henríquez


3. Óscar Murillo


8. Diego Arias


24. Sebastián Pérez


19. Farid Díaz


10. Edwin Cardona


17. Orlando Berrío 


14. Luis Carlos Ruiz


29. Jonathan Copete


D.T: Juan Carlos Osorio.


Sustituciones


Wilder Guisao por Ruiz (min.58)


Juan David Valencia por Copete (min.67)


Sherman Cárdenas por Berrío (min.74)


 


Sao Paulo


1. Rogerio Ceni


25. Hudson


2. Rafael Toloi 


21. Edson Silva


7. Michel Bastos


15. Denilson


5. Souza


10. Paulo Henrique Ganso


8. Kaká 


9. Luis Fabiano


14. Alan Kardec


D.T: Muricy Ramalho.


Sustituciones


Álvaro Pereira por Kardec (min.43)


Osvaldo por Kaká (min.67)


Alexandre Pato por Luis Fabiano (min.79)