Economía

There is employment for December s season
Hay trabajo para la temporada de diciembre
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
16 de Noviembre de 2014


El Servicio Público de Empleo (SPE) tiene por función esencial integrar en un solo sistema el mercado de trabajo de Colombia facilitando el encuentro entre oferta y demanda laboral.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El comercio es el principal generador de empleo en la temporada decembrina.

Twitter: @olgarendonm


Son 10.550 las vacantes de trabajo que hay actualmente en el SPE para la temporada decembrina y se espera que con el transcurso de los días aumente, indicó su director Luis Ernesto Gómez. Comercio y turismo son los sectores que generarán las principales vacantes.


De esa cantidad, 6.700 puestos de trabajo son para personas sin título profesional, principalmente en oficios relacionados con las ventas en almacenes, cajeros, impulsadores y personal de hotelería. Gómez señaló que también hay 2.600 oportunidades laborales para el nivel técnico o tecnólogos, como auxiliares de vuelo, asesores comerciales de viajes turísticos y administradores de restaurantes y que otros 1.250 puestos de trabajo están listos para el nivel universitario como coordinadores de servicio al cliente, supervisores de personal y psicólogos especializados en la selección de personal para la temporada de fin de año.


En Colombia la ciudad que más necesita trabajadores para esta época, es Bogotá, con el 60,3 %, seguida del Valle del Cauca con 6,7 %,  Antioquia con 6,4 %,  Cundinamarca con 4 %, Santander con 2,3 % y el resto del país con el 18,4 %.


“Nosotros encontramos que la mayor parte de estas vacantes siguen concentradas en la ciudad de Bogotá y esto obedece a que muchas veces las empresas tienen su área de selección en la capital, pero son también para áreas que se desarrollan en otras ciudades del país, especialmente cuando se trata del turismo”, explicó Luis Ernesto Gómez.


Para los empresarios esta es, sin duda, una oportunidad, así lo manifestó Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi Antioquia, “en esa época se activa todo, se activa la producción entonces también se activan los empleos, lo que genera calidad de vida para las familias en esta temporada”.


Pérez Ortiz mencionó que los sectores en los que habrá más vacantes serán el comercio, la hotelería, los servicios, los alimentos y bebidas, el textil y confección, el calzado y los electrodomésticos.


Son muchas las empresas que realizan sus procesos de selección por su propia cuenta, pero para quienes quieren llenar una de las vacantes del SPE pueden inscribirse a través de la página web o en cualquiera de las 286 oficinas del servicio en todo el país.



Más trabajo en el comercio

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, explicó que serán cerca de 40.000 empleos formales nuevos que generará el sector comercio, ya que la temporada decembrina representa las ventas de cuatro meses y cerca del 25 % de la actividad comercial se ejecuta en ese mes. “por eso en el Valle de Aburrá, para lograr esos objetivos, se convierte en una necesidad perentoria conseguir empleados. Fenalco vela porque el empleo que se genera de manera temporal también sea formal, pero sabemos que mucha gente se ocupará en actividades comerciales informales”.


Soto hizo referencia, por ejemplo, a las ventas ambulantes, en especial a las que se realizan en el corredor del río y en La Playa con motivo de los alumbrados navideños, indicando que pueden ser cerca de 5.000 nuevos ocupados.


El dirigente gremial destacó que la mayoría de los empleos, formales e informales, que se generan en esta temporada son estudiantes que pueden apalancar su economía en vacaciones y generar un ingreso adicional para sus familias.