Economía

Employment is no longer the main concern
El empleo ya no es la principal preocupación
Autor: Federico Duarte Garcés
15 de Noviembre de 2014


Este año el 48 % de los ciudadanos manifestó que su situación económica mejoró respecto al 30 % de 2013, acorde a la novena encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos.


Twitter: @fededg1989


Durante los ocho años en que se ha realizado la encuesta de percepción ciudadana en Medellín, el empleo siempre ocupó el primer lugar entre las prioridades ciudadanas. Sin embargo, en el informe de este año, presentado ayer en la sede del Centro de la Cámara de Comercio de Medellín, entre el 2013 y 2014 dicho tema pasó de representar el 80 % al 56 % como prioridad para la calidad de vida, y se posicionó de segundo, por debajo de la salud que al pasar de un 42 % a un 58 % se convirtió en la mayor preocupación de los ciudadanos.  


No obstante, Piedad Patricia Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, entidad que financió la encuesta contratada con la firma Ipsos – Napoleón Franco, en la cual participaron 1.503 hogares, advirtió que el empleo aún ocupa un lugar importante y aludió a varios datos de la situación económica de los hogares incluidos en el informe para explicar esa reducción porcentual.


Para este año, hubo un cambio significativo en el indicador del número de hogares que manifestaron que su situación económica mejoró respecto al período 2006 - 2013, durante el cual tres de cada diez hogares como máximo expresaron una mejora. 


Esta vez casi cinco de cada diez hogares reportaron un mejoramiento de su situación, lo cual está en sintonía con el ritmo laboral de la ciudad en que la tasa de desempleo ha venido reduciéndose del 12,2 % al 11,2 % entre 2012 y 2013, hasta 9.5 % para el trimestre junio-agosto según el Dane. 


Los medellinenses coincidieron mucho más en comparación a años anteriores respecto a que en la ciudad es fácil encontrar empleo. En una escala de uno a cinco, con uno como “nada de acuerdo” y cinco “totalmente de acuerdo”, en promedio la calificación se ubicó en 2,9, una cifra mayor a la de 2012 con 2,5 y 2013 con 2,6.


De otra parte, Restrepo destacó que las familias muestran mayor satisfacción con la situación laboral de los miembros del hogar; 56 % de los encuestados así lo afirmó, 5 % más frente a los que contestaron de esta manera el año pasado. 


“Hay una mejor percepción de que nuestra ciudad ofrece mayores oportunidades económicas, las cuales se están viendo reflejadas en los hogares con mayores oportunidades laborales y hacen que ya no sean ocho los que tengan el empleo como su mayor preocupación, sino cinco”, sintetizó Restrepo. 


Desigualdad


Por primera vez para esta encuesta de percepción se hizo un análisis con la desigualdad como eje transversal. En 2014 la mayor proporción de ciudadanos consideró la desigualdad como alta y muy alta con un 47 %, lo que representa un 8 % más que el año pasado. 


Para este año, la mayoría de los consultados (40 %) piensa que durante los próximos cinco años la desigualdad disminuirá algo o mucho, una percepción más optimista respecto al año pasado (24 %).


Al igual que en 2013, el empleo bien remunerado es considerado el aspecto de acceso más desigual, con seis de cada diez personas que así lo percibieron. A este le siguieron la educación de calidad y la salud con cinco de cada diez que lo expresaron, en un mayor porcentaje al del año pasado. 



Reacciones

Diego Restrepo Isaza, gerente de Vivienda Segura, destacó el tema de vivienda, hábitat e infraestructura dado que la gente no percibe las grandes inversiones de este sector. Le llama la atención lo positivo de la gestión pública que reseña el informe, aunque plantea que hay un desconocimiento de la ciudadanía de lo que se hace. Y de otra parte señala que si bien se habla en Medellín en torno al tema de seguridad, este representa, según la última encuesta de percepción ciudadana, el sexto puesto entre las preocupaciones de la ciudadanía, al pasar del 35 % al 21 % de las prioridades de la agenda ciudadana.