Política

Let’s speak after the PhD: Rico
“Después del doctorado hablamos”: RICO
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Noviembre de 2014


Según el exgerente de Plaza Mayor, su reto inmediato es académico y después vendrían los afanes electorales.


Foto: Archivo El Mundo 

Gabriel Jaime Rico no descubre por ahora sus cartas electorales para la Alcaldía de Medellín.

Alude hablar abiertamente de la campaña electoral, de su futuro político, de su segunda candidatura a la Alcaldía de Medellín.


Obviamente esos son los asuntos de interés que suscita Gabriel Jaime Rico Betancur, sobre todo por su renuncia al apetecido y súper bien pagado cargo de gerente de Plaza Mayor. Y si una persona dimite a esa posición con un salario tan alto, es por algo.


No obstante evade repetidamente conceder una entrevista en torno a temas político-electorales, aunque en privado tiene una tesis muy interesante de lo que está ocurriendo hoy y lo que podría suceder en el 2015 con la Alcaldía de Medellín y su ligazón con la Gobernación de Antioquia.


Para ello pinta un muñeco con cuatro cabezas: el Centro Democrático, el fajardismo, la Unidad Nacional y las candidaturas por firmas, fraccionadas por la mitad en dos temas: la Gobernación y la Alcaldía. El cuento es muy ameno, pero con cierta dosis de ciencia ficción electoral.


Y como la cosa política está todavía tan enredada tiene hasta razón de no anticiparse a los hechos, pues en materia de candidaturas van a pasar muchas novedades de aquí a mediados del primer semestre de la anualidad venidera, cuando se estima cuajarán los acuerdos.


Pues ante la imposibilidad de soltarle la lengua sobre estos tópicos, Rico Betancur se concentra en su mayor desafío inmediato y personal antes del epílogo de este 2014, como es el académico y concretamente en obtener su doctorado en relaciones internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, en España, en lo que lleva invertido cinco años y muchos recursos.


Por eso hoy está empacando maletas, toda vez que ya le llegó la visa de la Unión Europea y está esperando las fechas de la Universidad para ir a sustentar una detallada tesis sobre Medellín ante el exigente jurado académico.


El doctorado


Con el tema académico Gabriel Jaime Rico sí se entusiasma a conversar y revela que ya le fue aprobada la tesis doctoral, todo el trabajo de investigación y sólo le resta enfrentar al gran jurado en la última semana de noviembre.


Su ponencia parte del objetivo del milenio de lucha contra la pobreza y formula una propuesta de internacionalizar a Medellín para combatir ese flagelo socio-económico.


Y arranca a explicar que su propuesta tiene varios pilares. Uno es la estrategia de inversiones que incluye la cooperación internacional y la generación de proyectos productivos.


Otro pilar es el posicionamiento y la construcción de la reputación de la ciudad para la atracción de inversionistas y de turistas.


Pero según Rico Betancur, adicionalmente en su tesis de doctorado sobre Medellín está también el componente de innovación.


Así las cosas, lo único que tiene hoy en su cabeza Gabriel Jaime Rico es terminar su ciclo académico con el doctorado y en el 2015 seguir sirviéndole  a la ciudad, porque tiene muy claro que el honor más grande es servirle a Medellín.


-¿Y servirle desde dónde?


 “Con diez empresarios creamos hace tiempo la corporación ‘Medellín con sentido’, para trabajar por el liderazgo de la ciudad, por su empresariado, pero también por los valores y los principios”.


 -Eso es muy bonito, pero hablemos de política


 “Después del doctorado hablamos”.



Su pedigrí

Para estar a las puertas de alcanzar un doctorado en relaciones internacionales, Gabriel Jaime Rico tuvo que recorrer un largo camino que comenzó en la U. de A., de donde egresó como licenciado en Comunicación Social.


Su preparación académica prosiguió con sus dos especializaciones en alta gerencia en la UPB y en gobierno público en la U. de M.


Y continuó con sus maestrías en desarrollo urbano en la UPB y en relaciones internacionales, en cuyo campo comenzó hace cinco años su doctorado que está a punto de culminar en la Universidad Rey Juan Carlos.


Pero paralelamente a su cualitativa preparación, también ha sido un inquieto creador de empresas, en las cuales no le ha faltado más de un fracaso, como le ocurrió con Restrepo Rico Comunicaciones.


También gestó a Marca Registrada (comunicación, publicidad y mercadeo), Arte Gerencial especializada en estampados textiles y pasó también por Visionamos Limitada. Además organizó  ferias como Exporresiduos y un congreso de servicios públicos.


Fue concejal de Medellín entre el 2001 y el 2007, presidente de Callcenter y hasta hace poco gerente de Plaza Mayor.


Toda esta experiencia acumulada es la gran diferencia que exhibe frente a posibles émulos en caso de que sea competidor en la gran prueba de fondo por la Alcaldía de Medellín.