Política

Foro sobre equilibrio de poderes
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Noviembre de 2014

Foto: Cortesía 

El proyecto de equilibrio de poderes que discute el Congreso será analizado en Medellín.

El Instituto de Estudios Políticos y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia realizarán los días 18 y 19 de noviembre el Foro Socialización Técnico Política de la Reforma Estructural al Sistema de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional en Colombia.  Durante estos dos días se presentarán y debatirán los ejes centrales de la propuesta de reforma política que el Gobierno Nacional ha presentado y que en la actualidad se discute en el Congreso de la República. 


El foro se estructura a partir de tres sesiones o ejes temáticos. El primero de ellos girará en torno al tema de reforma electoral y de partidos. En particular, se escucharán y debatirán temas como la conformación de listas, el voto obligatorio, la reelección y la representación y participación política de las mujeres.


El segundo eje se ocupará de la reforma a los organismos de control. Ello implicará una discusión a fondo de la manera en que, con la reforma propuesta, podrán modificarse los alcances y competencias de organismos como la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral. Finalmente, el último eje temático es el de la reforma a la justicia. Se propone acá el abordaje de temas como la conformación de un tribunal de aforados, la calidad, postulación y elección de magistrados y las reformas al Consejo Superior de la Judicatura.


Al inicio de cada una de las sesiones que componen el foro habrá una conferencia central y luego un panel con expertos invitados en cada temática específica.


En la sesión del segundo día se realizará, además, una conferencia de cierre del evento.


La importancia de la actual reforma política radica en que, de concretarse, podría ayudar a restablecer el equilibrio de poderes que se fue resquebrajando en las últimas décadas y que tuvo su punto culminante con la aprobación de la reelección presidencial en el 2005. Una parte importante de la reforma actual está centrada en este propósito.



Panorama

Cancelado


Intempestivamente fue suspendido el debate que el Partido Liberal había programado esta semana en la plenaria del Senado sobre las negociaciones del Gobierno colombiano con las Farc, en La Habana. Desde Bogotá se dice que las razones para la cancelación se debieron a que no era oportuno el momento para profundizar sobre lo que sucede con este esfuerzo para intentar frenar el conflicto armado con esa guerrilla, precisamente por las últimas embarradas que han cometido integrantes de las Farc, como fue el asesinato de dos indígenas. Además no le iban a dar el papayazo y todo el protagonismo al Centro Democrático, que estaba preparado con toda su artillería contra esas negociaciones. Tenían datos aterradores sobre el terrorismo de las Farc.


Uribistas


A propósito del Centro Democrático. Mediante la Resolución 001 del pasado mes de octubre, con la firma de su director nacional, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, fijó el calendario electoral interno con miras a las elecciones territoriales del 2015, en las cuales medirán fuerzas en departamentos y municipios con el santismo o la Unidad Nacional. Básicamente esa resolución establece las pautas o las reglas de juego para la afiliación al CD, la inscripción de candidatos a las elecciones de autoridades locales y regionales, y fija las fechas para las convenciones municipales y departamentales. Este fin de semana ampliaremos esta información del uribismo.


Entrerríos


Todo parece indicar que habrá obligatoriamente consulta liberal en este municipio del Norte de Antioquia, para definir su candidato a la Alcaldía en el 2015. Como ya hemos informado el exalcalde Jairo Ruiz Tamayo aspirará nuevamente y por cuarta vez a dirigir a esta municipalidad. Pero resulta que acaba de llegar un correo electrónico informando que por el Partido Liberal también inscribirá su nombre como opción a la Alcaldía local Diana Teresa Maya Arango, quien fuera funcionaria en la última Alcaldía de Ruiz. Si no me equivoco Diana es la hija de Gustavo Maya, quien fuera socio político de Jairo Ruiz, pero ya ambos hacen política en grupos diferentes. Tavo está con los congresistas Eugenio Prieto y sobre todo con Iván Agudelo, mientras a Ruiz nunca lo han derrotado en sus tres aspiraciones pasadas. Desafortunadamente será un pulso entre casi familiares. Eso sí, debe haber consulta y no dedocracia.


Por el Congreso


El periodista político en Bogotá, Juan Carlos Martínez, cuenta en su amena columna de información digital por TNN@ que la semana pasada el senador Álvaro Uribe le dijo a su colega Roy Barreras que llevaba tres días sin mortificarlo en la plenaria. Y don Roy rompió esa tendencia y se volvió a meter con la tranquilidad de Uribe al ofrecerle brebaje de marihuana luego que la Comisión I del Senado aprobó el uso de la yerba como fórmula medicinal.


Armero


Se cumplen hoy 29 años de la tragedia de Armero causada por la erupción del volcán nevado del Ruiz, que mató a más de 25.000 habitantes de esta población del norte del Tolima.


Rebeldía


También TNN@ asegura que hay rebeldía de la bancada costeña en el senado del Partido de la U contra el presidente Santos porque no ha cumplido con burocracia a la votación que pusieron para que ganara la elección de junio contra el uribista Óscar Iván Zuluaga. Y una prueba de ello, según TNN@, fue la muy elocuente intervención del presidente costeño del Senado, José David Name Cardozo, quien se fue con todo contra el proceso de paz y las conversaciones del gobierno Santos con las Farc que en las últimas semanas arreció los ataques contra los colombianos. Name Cardozo dijo que “no piensen aquellos que están acostumbrados al delito y a la violencia que las instituciones se quedarán tranquilas dándoles la excusa de que los diálogos de La Habana son una boleta de cortesía para que sigan matando a nuestros indígenas y a los trabajadores del sector petrolero, mientras destruyen también la infraestructura que mueve el desarrollo social y el crecimiento de la economía”. 


Los afiches


Precisamente Name Cardozo, en un claro mensaje a Santos y a las Farc, hizo colocar el martes 102 afiches en las curules de los senadores con el aviso “rechazamos los asesinatos y el terrorismo en nuestras regiones”. Ningún legislador lo retiró, informó Juan Carlos Martínez desde Bogotá.


Y Santos


Y mientras ese malestar se registraba en el Congreso, el presidente Santos volvió a amenazar a las Farc con esta intervención en el Tolima: “Decía el gobernador del Tolima que la guerrilla se puso más activa porque estaban dizque conmemorando la muerte de alias Alfonso Cano. Dígales que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”.


Un pacto


Frente a la denuncia hecha por las Naciones Unidas sobre la violación de los topes en las recientes  campañas al Congreso, el senador uribista Alfredo Ramos Maya propuso a los partidos políticos hacer un pacto de transparencia para seleccionar los candidatos a las próximas elecciones. “El Centro Democrático rechaza de manera categórica estos comportamientos ilegales que deslegitiman la función pública. Hacemos un llamado a las diferentes fuerzas políticas del país para que se decrete un pacto de honor con el fin de que exista un control estricto sin dilaciones de candidatos en sus calidades morales, intelectuales y en especial en su financiación, dijo este legislador en constancia leída en la plenaria del Senado. Ramos citó el informe denominado “Evaluación de las campañas al Senado 2014”,  en el que se revela que muchas campañas costaron alrededor de 3.000 millones de pesos cuando el tope para cada candidatura era de 740 millones de pesos.


Valorización a debate


En su sesión plenaria de hoy el Concejo de Medellín debatirá los principales aspectos relacionados con el cobro de valorización por las obras que desarrolla la Administración Municipal en la Comuna 14, El Poblado. Se discutirán los criterios tenidos en cuenta para el cobro y los propietarios afectados, las obras financiadas, el porcentaje de su valor establecido para la valorización, el impacto social, los beneficios local, general y para los barrios Buenos Aires, Loreto, La Asomadera, San Diego, La Candelaria y Guayabal.