Nacional

Para algunos jefes de Estado de Europa, a Santos le sobra coraje y valentía en su búsqueda de la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Noviembre de 2014


​También se unieron a estas voces de reconocimiento al mandatario colombiano, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


Jefes de Estado de la Unión Europea y presidentes del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo reconocieron y destacaron el “coraje” y la “valentía” del presidente Juan Manuel Santos en su propósito de lograr la paz para Colombia.


Así lo manifestaron el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, y el presidente de Francia, François Hollande.


También se unieron a estas voces de reconocimiento al mandatario colombiano, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.


Estas palabras de aliento se dieron durante el periplo que realizó el presidente Santos esta semana por seis países de Europa, en donde la búsqueda de apoyo político para los temas que faltan de la agenda de paz y la constitución de un fondo para financiar el posconflicto, fueron los objetivos principales.


"Debe reconocerse el coraje de Juan Manuel Santos": Mariano Rajoy


Al destacar que el presidente Juan Manuel Santos representa la “voluntad de los grandes hombres con sentido de Estado” para “dignificar la labor política y fortalecer la democracia y sus instituciones en Colombia”, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, manifestó que “debe reconocerse el coraje de Juan Manuel Santos”.


“Hoy rendimos tributo a un gran pensador reformista, que reaviva el debate político de manera permanente pero constructiva, para que el Estado y sus instituciones se renueven como demandan los ciudadanos”, dijo.


Y agregó: “El presidente Santos pasará a la historia por esa actitud, en unos tiempos en los que decadencia política es el conformismo, y las reformas son la mejor garantía de mantener la calidad de las instituciones y la democracia occidental como referencia mundial”.


Resaltó que la formación académica del presidente Santos explica la seriedad con la que se ha enfrentado a la difícil tarea de gobernar, y declaró al jefe de Estado colombiano como “un buen amigo y un gran aliado de España”. 


Quiero felicitar al presidente Santos por el valor demostrado en las negociaciones de paz: Aníbal Cavaco


El mandatario portugués, Aníbal Cavaco, afirmó, por su parte, que Portugal apoya de forma inequívoca el esfuerzo que está llevando a cabo el presidente Santos, “para lograr alcanzar mediante un diálogo el final de una lucha armada que trajo sufrimiento a tantos colombianos”.


Y agregó: “Quiero felicitar al presidente Santos por el valor que viene demostrando, al empeñarse de forma personal en dichas negociaciones”.


Asimismo, confió en que las negociaciones logren alcanzar el éxito esperado. “Consideramos que la paz es una aportación para consolidar las instituciones democráticas, para el desarrollo económico y social y para la afirmación de Colombia en Latinoamérica y en el mundo”, añadió.


Situación actual de Colombia se enmarca en un proceso de paz “muy valiente”: Ángela Merkel


La canciller alemana, Ángela Merkel, destacó a su vez la buena amistad, “fiable y confiable”, que hay entre los dos países, la cual se manifiesta en continuar con una muy buena cooperación bilateral, y consideró que “la situación actual en Colombia se enmarca en el hecho que el presidente Santos ha iniciado un proceso de paz muy valiente, que se encuentra en una fase decisiva en este momento”.


Explicó que Alemania ha asegurado a Colombia su pleno apoyo en torno al proceso de paz con las Farc y otros grupos, y sostuvo que el jefe de Estado no solo le habló sobre las negociaciones actuales, “sino que está reflexionando sobre el futuro después del proceso, para poder ver la integración y lograr avances con respecto a la situación económica de los excombatientes. Esto requiere de una buena y estrecha cooperación con los socios y los amigos en el mundo”, afirmó la canciller alemana.                                                     


Recordó que Alemania desde hace años comparte procesos de asesoramiento. Señaló que “mantenemos una cooperación muy estrecha con Colombia”, en temas como ciencia, educación, investigación y medio ambiente, entre otros.


Velaré porque Europa esté presente en cita con la paz que tiene Colombia: François Hollande


A su turno, el presidente de Francia, François Hollande, manifestó que Francia apoya el proceso de paz que adelanta Colombia y dijo: “Yo velaré porque Europa esté presente en esta cita con la paz que tiene Colombia. Y con mis socios de la Unión Europea vamos a constituir un fondo de ayuda a Colombia para el periodo posconflicto. Francia aportará toda su colaboración a Colombia”.


Anotó que Colombia es un país que tiene uno de los crecimientos económicos más altos de América Latina, quizás el más alto. “Colombia tiene un claro desempeño en los países de América Latina, y eso debe permitir que América Latina tenga con Europa relaciones fortalecidas desde el punto de vista económico y comercial”, dijo.


El mandatario francés subrayó que los recursos y las inversiones que tiene Colombia le han permitido avanzar en el desarrollo y reiteró que Francia apoyará y aportará a Colombia en varios frentes como el comercial y cultural.