Economía

Empresas que crean más empresas
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
7 de Noviembre de 2014


El emprendimiento corporativo es una estrategia que quiere implementar Colombia para generar más empleo y ser más competitiva.


Foto: Cortesía 

“Hay que empezar con proyectos pequeñitos, no tienes que tener la razón sino hacerlo bien”, fue el consejo de Jay Rao en Innovation Land 2014.

Twitter: @olgarendonm


Premex es una corporación de base tecnológica dedicada al desarrollo, producción y mercadeo de ingredientes para la nutrición animal, y desde 1979, año en que fue fundada, ha buscado estrategias para generarle más valor a su negocio, por ello ha adquirido pequeñas compañías y ha fusionado su operación con algunas otras de Latinoamérica y Estados Unidos, lo que le ha dado diferencial para competir, así lo indicó Alejandro Mesa, presidente de la empresa.


Mesa advirtió, durante el Panel de intraemprendimiento corporativo liderado por INNpulsa en el marco de Innovation Land 2014, que “las ventajas competitivas permanentes no existen, estas ventajas son transitorias y tenemos plena confianza de la necesidad de aprovecharlas”, así que el principio de oportunidad debe ser atendido a tiempo.


¿Procesos o propósitos?


Alejandro Mesa recordó que cuando su empresa sufrió procesos de transformación económicos y de orientación administrativa debieron establecer prioridades para entender a dónde querían llegar, así que dejaron atrás la misión y la visión que ya habían establecido y generaron un  propósito, que en adelante les marcaría el camino que debían seguir, porque como dijo: “Muchas veces el proceso se cumple muy bien, porque hay que hacerlo pero nadie conoce el propósito y terminamos en caminos opuestos”.


Al respecto, Jay Rao, quien enseña estrategias de innovación en el Babson College, afirmó que “la mente paraliza a las personas, puede que tengas procesos maravillosos, pero los procesos no son los que mueven a las empresas sino los propósitos”.


El profesor Jay Rao hizo una invitación a tener buenos propósitos porque “si tienes el propósito correcto vas a atraer al talento correcto y ese talento es el que construye las nuevas tendencias y tecnologías”.


En el mundo, el 80 % del empleo lo genera el 3 % de las empresas, lo que le indica al profesor Rao que algo están haciendo más las otras empresas que no se han preparado para crecer y multiplicarse, así que instó a las organizaciones, a las empresas y a las universidades a “capacitar y formar empresarios que puedan desarrollar competencias para trabajar en empresas grandes pero que tengan la habilidad de escalar y formar nuevas empresas que les generen valor a las empresas madres”.


Jay Rao dejó, a modo de conclusión, tres preguntas que pueden guiar a los empresarios a definir si van por la ruta del crecimiento: ¿Por qué la gente buena y talentosa debe trabajar conmigo? ¿Por qué alguien debe comprar mis productos? Y ¿por qué alguien debe invertir en mí?



Colombia CO4

El próximo martes 11 de noviembre, INNpulsa Colombia, unidad del Gobierno Nacional encargada de promover el crecimiento empresarial extraordinario, presentará en Medellín el programa de innovación colaborativa más ambicioso del país: Colombia CO4. 


Basado en la idea de ‘dar y recibir’, este programa se presta como una herramienta para que empresas de todo el país implementen la innovación colaborativa como estrategia de crecimiento sostenido y abran sus puertas a nuevas relaciones “gana-gana” con empresarios y emprendedores que estén dispuestos a dar solución a sus necesidades.


Aldor, Bancóldex, Belcorp, Conconcreto, Cotecmar, Emcali, Finagro, Fundación Cardiovascular, Haceb, Levapan y Servientrega convirtieron sus necesidades en 32 desafíos que lanzarán oficialmente durante el evento en el Hotel Dann Carlton – Belfort.


Al evento se convocarán solucionadores y empresarios de toda la región para conocer los desafíos y preparar propuestas de solución que los lleven a hacer negocios con estas empresas que les permitan crecer de la mano de la innovación.


“Esta es una oportunidad para los nuevos empresarios, emprendedores y en general para cualquier colombiano en busca de crecimiento extraordinario en sus negocios. Las grandes empresas ya no crecen aisladas del mundo que las rodea”, afirma Catalina Ortiz, gerente General de iNNpulsa Colombia.