Economía

Organizations request reversion of Rubiales Field
Organizaciones piden reversión del Campo Rubiales
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
4 de Noviembre de 2014


Pacific Rubiales explota el Campo Rubiales desde 2007 y su contrato vence en 2016, es por ello que organizaciones sociales, sindicales y políticas solicitan la reversión del Campo al vencimiento de ese término.


Foto: Cortesía 

El Presupuesto General de la Nación de 2015 tiene un déficit fiscal de $12,5 billones de cuenta de la disminución de las rentas petroleras.

Twitter: @olgarendonm


El Campo Rubiales, ubicado en el Meta, produce diariamente 250.000 barriles de crudo, y tiene en sus reservas de petróleo un valor cercano a USD 12.000 millones, lo que muchos analistas del sector han llamado “la joya de la corona”, es por eso que este viernes será el lanzamiento oficial de la Alianza Rubiales para Ecopetrol, campaña promovida por la Unión Sindical Obrera (USO), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Polo Democrático Alternativo y diversas organizaciones sociales del Meta, que instan al Gobierno nacional a revertir el Campo Rubiales a Ecopetrol en  febrero de 2016.


“El contrato vence en el 2016 y ese petróleo que está allí debería pasar todo a Ecopetrol, estamos hablando de un petróleo que su precio bruto puede estar cercano a los USD 12.000 millones, pero lo que vemos es al presidente Juan Manuel Santos haciendo ciertos movimientos que parecen calculados a que Pacific se quede con ese negocio, lo que necesitamos es que gratuitamente regrese a Ecopetrol. Es que regalarle a esta transnacional el petróleo de los colombianos es un absurdo. Por eso hemos constituido este comité Alianza Rubiales para Ecopetrol, buscando que sea el interés nacional el que se privilegie y no se privilegie el de los extranjeros”, indicó el senador Jorge Enrique Robledo.


Por su parte, Héctor Sánchez, líder sindical de la USO, dijo que “toda la explotación que se está haciendo en el Meta es de recursos de los colombianos, tenemos una empresa petrolera, que es Ecopetrol, que tiene capacidad técnica, financiera, que puede indudablemente asumir la explotación de esos crudos pesados. Nos preocupa todo lo que han denunciado las comunidades”.


Asimismo, Fredy Pulecio, también de la USO, afirmó que el “Campo Rubiales es muy importante para la vida petrolera de este país. Allí se producen 250.000 barriles de crudo, de los 320.000 que cargamos diariamente en nuestra refinería. Dado que los crudos livianos que teníamos en el pasado, como los de Caño Limón, se están agotando, la refinería de Barrancabermeja no tendría las mezclas necesarias para el año 2020. Por eso es necesario retomar el campo por parte de Ecopetrol, porque en términos fiscales, no retomarlo significaría  pérdidas entre $5 billones y $6 billones”.


Quiere decir que la reversión del Campo Rubiales significaría la mitad del hueco fiscal que el Gobierno pretende tapar con la reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso de la República. Anif ha estimado que el flujo de recursos públicos (incluyendo los tributarios, las menores utilidades de Ecopetrol y el descenso de las regalías) bien podría implicar pérdidas entre el 1 %  y 2 % del PIB durante 2015-2016.


Hoy el país habla de la encrucijada petrolera por la baja del precio internacional del crudo, que ha caído USD 24 en los últimos meses, cuando se habla de pérdidas de $420.000 millones anuales por cada dólar que baja el precio y la producción ha disminuido 20.000 barriles día y el agotamiento de las reservas que solo alcanzan para seis años más.



La historia del Campo Rubiales

El Campo Rubiales fue descubierto en 1981 por Exxon, pero en vista de las condiciones del crudo que allí se genera se dificultó su explotación hasta 2001 por la compañía Meta Petrolium Ltda., de Germán Efromovich, quien es dueño de Avianca.


En 2007, el Campo pasó a la canadiense Pacific Stratus Energy,  que en 2008 se fusionó con  Petro Rubiales Corp, que realiza su operación a través de las subsidiarias, Meta Petroleum Limited en Campos Petroleros Rubiales, Pirirí y Quifa.


El senador Robledo recordó que “Pacific como una manera de presionar para quedarse con esos USD 12.000 millones de dólares en petróleo, se inventó y dijo que ellos tenían una tecnología medio mágica, que ellos eran capaces de sacar más petróleo que nadie, lo cierto es que se hizo el experimento de la tecnología star y eso fracasó, ellos se comprometieron a elevar la producción y lo que les pasó fue que se les cayó, entonces ya quedaron, como se dice, en rines, ya no tienen argumentos para quedarse con el contrato, si el presidente Santos decide dejárselos va a ser un regalo gratuito”.