Economía

Colombia, the best one for business in Latin America
Colombia, el mejor para negocios de Latinoamérica
Autor: Duván Vásquez
30 de Octubre de 2014


Singapur se mantiene consecutivamente como el país número 1 en el ranking Doing Business, por sus buenas condiciones para desarrollar actividades lucrativas.


Twitter: @duvanandvasquez


El buen momento de la economía colombiana tiene sus raíces también en sus excelentes condiciones para desarrollar empresas e invertir, tanto así que ya tiene el mejor clima para hacer negocios de América Latina, debido a que quedó en el puesto 34 del ranking mundial del Doing Business 2015, que realizó el Banco Mundial.


Esta nueva ubicación asciende nueve puestos al país, después de estar en el 43 en el escalafón definido en el informe del organismo para este 2014, que toma en cuenta cada año la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a créditos, pagar impuestos, hacer transacciones de comercio internacional, entre otros indicadores analizados en 189 países. 


Así las cosas, Colombia superó a once países que habían tenido mejores calificaciones en el reporte anterior, entre ellos Chile, Perú, Puerto Rico, Bélgica, Sudáfrica, Israel, Chipre y Arabia Saudita.


Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el reporte del Banco Mundial resalta a Colombia como la economía que más ha mejorado en el mundo durante último año en términos de acceso al crédito, mediante el fortalecimiento de los derechos legales de los acreedores. Esto se debe a la implementación del nuevo marco regulatorio de garantías mobiliarias, establecido en la Ley 1676 de 2013, que permite la utilización de activos alternativos como colaterales de los créditos.


Según el Banco Mundial, Colombia ha hecho 29 reformas que han permitido mejorar las condiciones para realizar negocios.


“Es decir, las empresas pueden ahora usar maquinaria, equipos, inventarios o capital de trabajo como garantía efectiva del crédito y no dependen solamente de propiedad raíz para ello”, puntualizó el alto funcionario.


Esas decisiones fueron tenidas en cuenta por el Banco Mundial, que señaló en su informe que “Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005, sumando un total de 29”.


A Colombia también lo acompañan en los cinco primeros lugares de la región Perú, México, Chile y Puerto Rico.


“Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales”, aseveró Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales y Economía del Desarrollo del Banco Mundial, quien aseguró además que “acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad”.