Economía

Obtaining housing will be easier
Conseguir vivienda será más fácil
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
30 de Octubre de 2014


El Gobierno Nacional presentó el plan de vivienda para el cuatrienio que incluye beneficios para todos los niveles socioeconómicos.


Twitter: @olgarendonm


La novedad que presentó el presidente Juan Manuel Santos es el programa Mi casa ya,  con el que se espera favorecer a 100.000 hogares cuyos ingresos están entre uno y dos salarios mínimos y que no tengan vivienda, para ellos el Estado subsidiará el 20 % para la cuota inicial y mantendrá el beneficio del subsidio a la tasa de interés.


“Mi casa ya es la oportunidad para la clase media colombiana de comprar vivienda propia sin tener que ahorrar durante diez años para reunir su cuota inicial sino que podrán comprarla ya, gracias al subsidio que dará el Gobierno para pagarla”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.


Los hogares que quieran postularse a una de estas casas no pueden ser propietarios de ninguna vivienda, ni beneficiarios de Subsidio Familiar de Vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés y deben contar con el cierre financiero para la adquisición de la unidad habitacional, es decir con el crédito aprobado.


“Será un programa fácil para los beneficiarios, sin trámites ni papeleos y de alto impacto. Por ejemplo, la familia que compre una casa de $60 millones pasaría de pagar $560.000 mensuales de cuota mensual a pagar $325.000”, indicó Henao Cardona.


Así mismo, el Gobierno mantendrá el subsidio a la tasa de interés  para compra de vivienda social a otras 130.000 familias de ingresos medios y bajos, y 86.000 Viviendas Para Ahorradores  (Vipas) más en este cuatrienio.


En cambio, para quienes hoy son arrendatarios, la Nación prepara la reglamentación del esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs), a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con el mismo dinero que normalmente gastarían en arriendo.


Finalmente, el presidente anunció que en noviembre inicará el proceso para la construcción de 100.000 viviendas nuevas del programa de viviendas gratis, para ampliar el número de municipios beneficiados.


“Más allá de construir viviendas, lo que queremos es construir comunidades donde las familias puedan tener una vida digna que les permita desarrollarse y hacer realidad sus aspiraciones”, concluyó el jefe de Estado.



Impulso a la economía

Esta iniciativa, además de suplir gran parte del déficit habitacional de Colombia que, como aseguran los expertos, es cercano a los 2,5 millones de viviendas, entre déficit cualitativo y cuantitativo, es otra estrategia para impulsar la locomotora de la construcción y la generación de empleo.


La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se manifestó satisfecha con el plan presentado por el Gobierno Nacional. “El plan anunciado por el presidente es positivo porque es un soporte importante para la economía en los próximos años; se sigue avanzando en la segmentación de la demanda, lo que es claro con los diferentes instrumentos anunciados”, argumentó Sandra Forero, presidente del gremio.


“En el Gobierno Santos nos la seguimos jugando por la locomotora de vivienda, como lo anunció el presidente. Además, nuestra meta es que con estos nuevos programas, el sector de la construcción de vivienda crezca un 30 %, y jalone así el crecimiento económico del país”, concluyó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.